Cuando el gobierno pensaba que la baja del riesgo país iba a continuar, e incluso potenciar la caída luego anuncio de compra de dólares para el vencimiento de enero por US$ 2.700 millones por parte del Tesoro, el indicador que mide cuánto más tiene que pagar el país por sobre la deuda estadounidense volvió a trepar por segunda jornada consecutiva. Ahora cotiza en 956 puntos y se aleja. "La rueda fue levemente negativa para los bonos, pese a las buenas noticias que recibimos respecto al pago de la deuda. Luego del tremendo rally, tampoco nos preocupa demasiado, lo que nos interesa es la dinámica positiva que se está dando de garantizar los pagos de los cupones y vencimientos de 2025 y un BCRA que está muy firme en el lado comprador", dijo Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa (IEB).
En el gobierno creen que el rebote de estos dos días es circunstancial y que más temprano que tarde volverá a comprimir. "El riesgo país está determinado por factores sistémicos (tasa de interés de EEUU a 10 años, prima de riesgo medida por el VIX, cambios en la valuación del dólar, precio de commodities, y por factores idiosincráticos, específicos a la Argentina", sostuvo recientemente el viceministro de Economía, José Luis Daza.
La deuda en dólares argentina está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13%. Estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del riesgo país, algo no visto desde antes de las PASO de 2019 La deuda en dólares argentina está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13%. Estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del riesgo país, algo no visto desde antes de las PASO de 2019
La explicación de José Luis Daza
En ese escenario, afirmó que "en el último mes todos los factores sistémicos, globales, se comportaron en contra de una reducción del riesgo país". "¿Como cayó entonces? Factores específicos a Argentina, inducidos por la política económica abrumaron a los elementos negativos del entorno e hicieron caer el riesgo país y la brecha cambiaria, además de la inflación", explicó el economista chileno-argentino que volvió de Nueva York para desembarcar al lado de Luis Caputo.
Sea como fuere, la deuda en dólares argentina está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13%. Estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del riesgo país, algo no visto desde antes de las PASO de 2019. Así, al superar los precios máximos de los bonos de marzo de este año (en torno a US$ 50 promedio), se dejó bien atrás los niveles que le siguieron al canje de 2020.
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Un riesgo país yendo a 800 puntos
La consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, cree que si la economía se continúa normalizando, el riesgo país puede seguir reaccionando. "Por ejemplo, si el riesgo país bajase a 800 puntos, la ganancia de capital de un bono GD35 sería del 16%", indica. Dice que la mejora también derramaría a los bonos que ajustan por inflación.
“La abrupta caída del riesgo país y un clima de entusiasmo ante anuncios de llegada de dólares y la posibilidad de concretar un ‘repo’, lleva a considerar como una posibilidad concreta que el país regrese en 2025 al mercado internacional para refinanciar próximos pagos”, explicó Wise Capital.
La consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, cree que si la economía se continúa normalizando, el riesgo país puede seguir reaccionando. "Por ejemplo, si el riesgo país bajase a 800 puntos, la ganancia de capital de un bono GD35 sería del 16% La consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, cree que si la economía se continúa normalizando, el riesgo país puede seguir reaccionando. "Por ejemplo, si el riesgo país bajase a 800 puntos, la ganancia de capital de un bono GD35 sería del 16%
En el exterior, a pesar de la toma de ganancias de los últimos días en los bonos, se mantiene muy optimistas. El gigante Bank of America continúa "Overweight" o sea "comprar por sobre el promedio del mercado" por los avances en el programa de estabilización. "Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar los bonos externos de Argentina luego del reciente viaje de inversores. Somos positivos porque el plan de estabilización está funcionando mejor de lo que esperábamos", dice la entidad estadounidense.
1713995616612.webp
Bank of America criticó al gradualismo cambiario y advirtió sobre las reformas estructurales en Argentina
El gigante Bank of America continúa "Overweight" o sea "comprar por sobre el promedio del mercado" por los avances en el programa de estabilización. "Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar los bonos externos de Argentina El gigante Bank of America continúa "Overweight" o sea "comprar por sobre el promedio del mercado" por los avances en el programa de estabilización. "Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar los bonos externos de Argentina
La visión de los bancos internacionales
Enfatiza Bank of America que "el compromiso del gobierno con el equilibrio fiscal es muy fuerte, la voluntad de pagar la deuda externa es elevada y existe una ambiciosa agenda de reformas desreguladoras en marcha". Además, agregan, la amnistía fiscal podría tener un efecto indirecto positivo incrementando las reservas internacionales y mejorando la capacidad de pago de los eurobonos. "Los bonos han repuntado significativamente en lo que va de año, pero aún están lejos de descontar que el Gobierno evitará otra reestructuración de la deuda en 2026 o más tarde", advirtió.
En la misma línea, el banco inglés Barclays Capital apunta que la disminución de la incertidumbre en torno a las perspectivas macroeconómicas también debería impulsar la inversión. "La expansión fiscal sin restricciones ha disminuido y las perspectivas de consumo han mejorado notablemente. Para el próximo año, nuestra previsión es de una expansión moderada del 3% aunque con un respaldo crediticio y la salida del cepo podría crecer exponencialmente esa suba. Una recuperación más sólida requiere una financiación externa disponible superior a la que prevemos en el marco de la actual política macroeconómica", alertó.