La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la nota de la Argentina a 'CCC' desde 'CC', una nota que "refleja acontecimientos que han mejorado la confianza en la capacidad de las autoridades para realizar los próximos pagos de bonos en moneda extranjera sin buscar algún tipo de alivio". Dice que la entrada de dólares impulsadas por el blanqueo exitoso "han comenzado a aumentar las reservas internacionales, y deberían continuar haciéndolo a medida que circulan en el sistema financiero, apoyando el acceso del soberano a los dólares".
De todas formas, para Fitch no todo es color de rosa. Apunta que se avecinan mayores pagos de deuda en 2025 de 4.300 millones de dólares tanto en enero como en julio. Esto se suma a aproximadamente 2.300 millones de dólares en pagos programados de bonos en moneda extranjera por parte del banco central (BCRA) sobre sus títulos BOPREAL, y 2.700 millones de dólares por parte de los gobiernos provinciales.
"Las reservas internacionales siguen siendo bajas e insuficientes para realizar cómodamente estos pagos, dado que los 30.000 millones de dólares actuales consisten principalmente en un swap con China (18.300 millones de dólares), que no es de libre uso, y 5.400 millones de dólares en oro que necesitarían para ser vendido primero", advierte. Sin embargo, acota, la reciente acumulación de reservas del BCRA y las perspectivas de mayores subas deberían respaldar la disponibilidad de divisas para el soberano.
La paridad móvil del 2% mensual sostenida desde la devaluación de diciembre de 2023 ha llevado al peso a sobrevaluarse nuevamente, lo que podría ejercer presión sobre la cuenta corriente, y hace que las ganancias de reservas dependen de flujos de la cuenta financiera que son propensos a mayores riesgos y incertidumbre La paridad móvil del 2% mensual sostenida desde la devaluación de diciembre de 2023 ha llevado al peso a sobrevaluarse nuevamente, lo que podría ejercer presión sobre la cuenta corriente, y hace que las ganancias de reservas dependen de flujos de la cuenta financiera que son propensos a mayores riesgos y incertidumbre
El blanqueo lo fue todo
Fitch Ratings destaca que las reservas del BCRA comenzaron a fortalecerse nuevamente después de un revés a mediados de año, ya que la entrada de capitales del sector privado han compensado con creces las salidas de capital del servicio de la deuda externa soberana. "Una amnistía fiscal ya ha aportado más de 20.000 millones de dólares a la economía, generando 3.600 millones de dólares en ganancias de reservas desde julio y sentando las bases para mayores ganancias a medida que esta moneda se utiliza para la intermediación crediticia en dólares, lo que amplía los depósitos en dólares y los requisitos de reservas a nivel mundial. BCRA, o vendido al BCRA en pesos", explica.
Para Fitch, el blanqueo podría atraer entradas adicionales de fondos en los próximos meses. "La mejora de la dinámica cambiaria se ha reforzado a sí misma, mejorando la confianza en la capacidad del BCRA para sostener el tipo de cambio y, por lo tanto, reduciendo la demanda de dólares y elevando la oferta. Esto se ha reflejado en una caída de la brecha entre los tipos de cambio paralelo y oficial a menos del 20% desde un máximo del 60% a mediados de año", indicó.
Las opciones de financiación aún no están claras para el Gobierno. Si bien el riesgo país bajó de 800 puntos básicos, dejando al país cerca de los niveles que podrían permitir la recuperación del acceso al mercado para refinanciar los próximos pagos, "esto aún puede ser difícil de lograr antes", advierte.
1700059842964.webp
Buscan argentinos para ganar en dólares
Viacheslav Bublyk / Unsplash
Baja la inflación pero con cepo
Cita las elecciones de mitad de período de octubre de 2025 como un factor a monitorear. "Están buscando un REPO por 2.700 millones de dólares con bancos comerciales extranjeros, aunque aún no se ha concretado. Las diferencias de política con el FMI continúan nublando las perspectivas de un nuevo programa con nueva financiación, y aún no está claro si el próximo cambio en la administración estadounidense podría facilitar un acuerdo, ni con qué rapidez", sostienen.
Para Fitch, el programa "ha logrado un éxito considerable en la reducción de la inflación, que cayó al 2,7% (28% anualizado) en octubre, su nivel más bajo desde 2021". "Sin embargo, la importancia de los controles cambiarios heterodoxos para lograr este progreso inicial no deja claro cuándo las autoridades pueden eliminarlos gradualmente para hacer la transición a una combinación de políticas más sostenible", señala.
Para Fitch, el blanqueo podría atraer entradas adicionales de fondos en los próximos meses. "La mejora de la dinámica cambiaria se ha reforzado a sí misma, mejorando la confianza en la capacidad del BCRA para sostener el tipo de cambio y, por lo tanto, reduciendo la demanda de dólares y elevando la oferta Para Fitch, el blanqueo podría atraer entradas adicionales de fondos en los próximos meses. "La mejora de la dinámica cambiaria se ha reforzado a sí misma, mejorando la confianza en la capacidad del BCRA para sostener el tipo de cambio y, por lo tanto, reduciendo la demanda de dólares y elevando la oferta
Y recuerda que el gobierno está cerca de los objetivos de desinflación y agregados monetarios que ha establecido como condiciones previas para salir de los controles cambiarios, pero aún tienen que lograr la acumulación de reservas que probablemente será necesaria para gestionar este proceso sin una gran devaluación que podría restarle valor al proceso de desinflación.
"La paridad móvil del 2% mensual sostenida desde la devaluación de diciembre de 2023 ha llevado al peso a sobrevaluarse nuevamente, lo que podría ejercer presión sobre la cuenta corriente, y hace que las ganancias de reservas dependen de flujos de la cuenta financiera que son propensos a mayores riesgos y incertidumbre", alerta.
Javier Milei y la duda para el 2025
Fitch proyecta una contracción del 3,6% en 2024 y un repunte del 3,9% en 2025, pero sujeto a una "amplia incertidumbre dependiendo de la política cambiaria". Dice que es probable que la preservación de los controles cambiarios frene un fuerte repunte de la inversión, aunque un nuevo régimen de incentivos para sectores estratégicos (RIGI) y esfuerzos de reforma microeconómica deberían ofrecer apoyo.
Las reservas internacionales siguen siendo bajas e insuficientes para realizar cómodamente estos pagos, dado que los 30.000 millones de dólares actuales consisten principalmente en un swap con China (18.300 millones de dólares), que no es de libre uso, y 5.400 millones de dólares en oro que necesitarían para ser vendido primero Las reservas internacionales siguen siendo bajas e insuficientes para realizar cómodamente estos pagos, dado que los 30.000 millones de dólares actuales consisten principalmente en un swap con China (18.300 millones de dólares), que no es de libre uso, y 5.400 millones de dólares en oro que necesitarían para ser vendido primero
Finalmente, hablaron del apoyo social a Javier Milei: "Ha logrado avances en su agenda de reformas a pesar de la pequeña representación de su partido en el Congreso, logrando algunas victorias legislativas y evitando reveses importantes, como un esfuerzo legislativo para revocar su modificación de la fórmula de indexación de pensiones. Ha conservado un apoyo popular favorable a pesar del dolor provocado por los ajustes económicos".
"El resultado de las elecciones de mitad de mandato de su partido en octubre de 2025 será fundamental para las perspectivas económicas, ya sea reforzando o socavando la capacidad de Milei para avanzar en su agenda y, por tanto, con posibles resultados binarios para la confianza del mercado y las opciones de financiación", sostiene Fitch.