Horacio Marín, el presidente de YPF, afirmó hoy que la implementación del autodespacho de combustibles contribuirá a disminuir los costos para los consumidores. Asimismo, subrayó que "el sistema permitirá a los clientes cargar combustible de manera más rápida y sin intermediarios".
"En el mediano plazo, el autodespacho debería ser más barato que el despacho tradicional, como ocurrió en Estados Unidos. Es lo lógico de esperar, porque reduce costos operativos para la estación", indicó Marín.
Se acordó que YPF "ya tenía una estación en Luján de Cuyo con autodespacho, la llamamos Smart o Inteligente. La experiencia nos muestra que este modelo puede funcionar en Argentina, pero lleva tiempo que los usuarios se adapten".
La compañía planea ir "acompañando el proceso, porque todavía el usuario necesita acostumbrarse. En Estados Unidos pasó lo mismo, fue un proceso progresivo donde la gente se fue familiarizando con el sistema".
Enfatizó que, en lo relacionado al GNC, "no va a haber nunca autodespacho porque es un tema de seguridad. La manipulación de gas requiere protocolos específicos que no pueden ser responsabilidad del usuario".
Respecto a la exportación de GNL y la competencia en el escenario global, comentó que este año es "clave para las ventas. Nuestra competencia es Estados Unidos, así que hay que cerrar los contratos lo antes posible para hacerlo una realidad. Y vamos muy bien".
Acerca de los resultados de la gira por Asia y la búsqueda de nuevos mercados, Marín resaltó: "Fuimos a Japón, Corea, China e India para abrir mercados. En Japón hablamos de exportar 7 millones de toneladas; en Corea, 3 millones; en China, entre 6 y 7 millones. En India firmamos un MOU con tres compañías para la compra de GNL. El contrato con India puede ser de 5.000 millones de dólares por año. Llevado a 20 años, hablamos de 100.000 millones en exportaciones para YPF, otras compañías y la Argentina".
Además, afirmó que el vasto yacimiento no convencional de Vaca Muerta representa un importante impulso para la economía.
"Vaca Muerta es el segundo campo argentino. Vamos por muy buen camino. El programa económico ayuda muchísimo y abrió el mundo hacia nuestro producto, tanto el petróleo como el gas. Para el petróleo, el mercado es spot: se licita constantemente y gana el mejor postor. Para el gas, se requieren inversiones muy grandes y compromisos de largo plazo", concluyó.