16 de enero 2025 - 14:39hs

Mercado Libre es mucho más que una plataforma de comercio electrónico: es una empresa de tecnología que ha revolucionado la manera de comprar, vender y gestionar finanzas en América Latina. Con 25 años de trayectoria, la compañía ha logrado posicionarse como líder en la región, enfrentando desafíos constantes y manteniendo una visión clara de innovación y crecimiento. En esta entrevista desde Punta del Este, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, habló con Luis Majul sobre cómo la empresa ha evolucionado desde sus humildes inicios hasta convertirse en un gigante tecnológico, y cómo afronta la competencia, los cambios en la industria y el impacto de sus decisiones en millones de usuarios. Además, se refirió a las tensiones con los bancos, las barreras políticas en Argentina y, claro, algunas anécdotas divertidas, como las interacciones de Marcos Galperín en Twitter. La charla no solo aborda los logros de Mercado Libre, sino también las críticas y los desafíos de mantenerse como líder en un mercado tan volátil como el argentino.

Embed - Entrevista a Juan Martín de la Serna | Entrevistas de verano

– Viene un extraterrestre al planeta tierra, mira para este lado y dice, "uy, mirá ahí está Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre", y pregunta: ¿qué es Mercado Libre?

Mercado Libre es una empresa de tecnología cuyo objetivo básicamente es facilitarle la vida a todo el pueblo de Latinoamérica para poder comprar, vender y gestionar sus finanzas de la mejor manera posible. Dentro de todo su ecosistema de negocios, tiene su original y principal negocio, que es lo que se denomina el Marketplace, que es donde la gente compra y vende productos. Después, años más tarde, surgió el negocio FinTech más que financiero, que es el de Mercado Pago, que es un negocio que ha explotado en los últimos años y ayuda muchísimo al desarrollo del comercio electrónico dentro de Mercado Libre y hace varios años también fuera del Mercado Libre. Entonces hay muchos sitios donde uno puede estar comprando y está usando tecnología de Mercado Pago que le provee a ese sitio que está vendiendo un producto o está pagando con un QR o está invirtiendo en un fondo común de inversión, etc. Después vinieron, los facilitadores para que se haga una transacción, las soluciones logísticas.

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–Es una empresa tecnológica que tomó una idea de otra empresa tecnológica que lo hizo antes y la empezó a hacer igual o mejor... ¿O es una idea original?

La idea original original está de alguna manera basada en lo que era eBay en los 90, que era la estrella del mundo de Internet, cuando Amazon no existía. Lo que pasa es que eBay era un sitio de subastas de artículos de colección, que después fue derivando en subastas de artículos de todo tipo, pero que nunca entendieron que la subasta es un juego, es para alguna cosa, es para una foto linda, un cuadro, algo de colección. Pero cuando vos querés comprar la Sony no sé cuánto o la MacBook Air de 2.4, es eso, ya está. No hay por qué subastar. Y nosotros por suerte nos dimos cuenta rápido de eso. Y de deremate.com, que era entonces competidor directo desde una semana después que nosotros lanzamos -en el 99- hasta el 2003, que empezamos a comprarlo. Nació como la idea original de lo que era un eBay en Estados Unidos, que era la empresa más exitosa que había en ese momento, y después nosotros lo fuimos aggiornando a la cultura latinoamericana, donde tampoco era tan fácil decir "te mando cheque por el correo" o cosas por el estilo. Te estoy hablando en el 99, 2000,donde había muy poca gente navegando por internet y mucho menos gente comprando por internet.

–Es una empresa de tecnología y también es una empresa logística...

No, porque nosotros no hacemos logística propia, subcontratamos. La logística es para nosotros.

–¿Y para qué tienen centros de distribución?

Son centros de almacenamiento. Cuando nosotros no teníamos un centro de almacenamiento y vos le comprabas a un vendedor el producto X, dependías de la capacidad del vendedor de preparar un paquete bien preparado y despacharlo lo más rápido posible, que no siempre ocurría, porque no tenían ganas, porque no tenían tiempo, o porque tenían demasiada venta y no tenían capacidad, no tenían infraestructuras. Entonces vos comprabas algo y te tardaba tres días en llegar. ¿Por qué? Porque tal vez se tomó un día y medio la persona o la empresa que te lo había vendido. El hecho de tenerlos todos juntos, primero disminuye mucho los costos, le quita mucho trabajo operativo a este comercio o a este vendedor, que se desentiende de todo eso y hace mucho más ágil todo el proceso porque vos tenés camiones permanentemente yendo a buscar paquetes a los centros de almacenamiento y despachando en la mejor combinación de operadores logísticos para que te llegue lo más rápido posible. Y eso tiene una tecnología increíble. Todo lo que usan para poder discernir, digamos, qué proveedor logístico usar o dónde está ubicado dentro de un centro de almacenamiento de 100.000 metros cuadrados el producto que vos compraste, eso es todo con tecnología propia. Había tecnología de todo y nosotros siempre tomamos la decisión de desarrollar nuestra propia tecnología.

–¿Tienen una mirada política? ¿Les importan los países, el país... Para que prosperen sus negocios deben estar preocupados o siguiendo la devaluación en Brasil, lo que pasa en México... Los mercados son en ese orden, ¿no? Brasil, México y Argentina.

No tenemos una mirada política, no tenemos partido político. A veces sí, a veces no. No es que estamos obsesionados con la política, porque nosotros no hacemos política, no sabemos de política. Y en 25 años hemos trascendido todo tipo de tendencia política en toda la región. Imagínate. Dicho eso, sí estamos mirando más la parte macroeconómica, digamos, y cómo se desarrollan los países, porque obviamente eso puede tener efectos a favor o en contra. Hay momentos que tenés que correrte un poco, hay momentos que tenés que ser más agresivo.

–Vos sos economista, ¿qué estás viendo en Argentina?

Yo en Argentina veo... Creo que nadie imaginaba a esta altura del año pasado que íbamos a estar como estamos ahora, ni los más optimistas. Y la verdad que eso es todo mérito de este gobierno. Y sin eso me parece que era muy difícil poder empezar a pensar en cualquier otra cosa, sobre todo con la debilidad política que tiene este gobierno.

–La debilidad en términos parlamentarios...

Claro, la debilidad en términos de votos. Entonces me parece que han hecho en ese sentido lo mejor que han podido con los votos que tenían y creo que no han podido hacer lo que les hubiera gustado hacer, eventualmente eso ocurrirá después de las elecciones de medio término. Pero me parece que han sentado las bases para que ahora se puedan empezar a desarrollar negocios o la economía de la manera que el país lo requiere. Porque la verdad que al colectivero que el bono haya pasado de 23 a 78 o que YPF haya pasado de 10 a 40 no le cambia su economía. Generalmente los mercados se anticipan... Entonces, lo que de alguna manera, por lo menos yo estoy viendo, es: se hizo todo lo que había que hacer muy rápido y muy correctamente, y eso te demuestra que las cosas que parecían imposibles, al final del día es cuestión de decisión. Y a partir de ahora será construir sobre eso para que eso empiece a decantar en la economía real y que eso empiece a haber más consumo, más crédito, más empleo, más progreso. Al final de días es lo que todo el mundo quiere.

–Así como el sistema político está empezando a tener otra categoría de análisis, yo te diría desde el punto de vista estructural, el sistema político en términos generales está viejo. La manera de mirar la economía está empezando a cambiar también. Te lo voy a plantear de otra manera: Yy he hablado con el ministro de Economía, con el presidente, pidiendo que prestemos atención al ritmo de compra y venta del comercio electrónico, porque eso está reflejando mejor los datos de la economía que los instrumentos tradicionales que miden la economía. ¿Se entiende lo que quiero decir?

Sí, perfecto. El presidente estuvo en nuestras oficinas en, si no estoy mal, creo que el 4 de septiembre. Cuando nos juntamos con él y mostramos lo que había sido un gráfico de la evolución de la cantidad de transacciones -porque la manera que lo podemos medir es con cantidad de transacciones, porque si me dicen dólares te da cualquier cosa, me dicen pesos te da cualquier cosa- O sea, transacciones... Cantidad de operaciones. Y vos ves que tuvimos un primer semestre flojo con caídas y a partir de mayo junio empezó a recuperarse, y agosto empezaba a estar arriba del agua y cada mes que ocurrió de ahí para acá fue creciendo. Entonces es un termómetro muy inmediato la cantidad de transacciones, de ayer, el mes pasado, y no esperar a un índice que va a tardar y demás. Y la verdad que creo que es un buen termómetro. Ahora, después tenés un tema de la economía verdadera, industrial, de cuántos camiones se venden, de cuántas maquinarias se venden, que eso no pasa por nosotros. Pero sí el consumo, industrial, de cuántos camiones se venden, de cuántas maquinarias se venden, que eso no pasa por nosotros. Pero sí el consumo, digamos, retail del día a día.

–Y el consumo retail hacia el futuro, ¿qué te da? ¿Creciendo?

Creciendo, sí, a niveles de lo que crece en el resto de los países. O sea, Argentina el año pasado prácticamente no creció, pero quedamos mucho mejor preparados para encarar el 2025. El resto de los países sí crecieron: países como Brasil y México crecen a niveles de 35-40% al año. Que son más o menos las tasas, poquito menos, pero las tasas las que termina creciendo Argentina comparando cuando empezó, comparar diciembre contra diciembre. También es cierto que los últimos meses del año eran meses muy malos para hacer las comparaciones anuales porque estás comparando contra todo el Plan Platita de Massa de octubre, noviembre, diciembre del año pasado. Entonces ahora a partir de enero se van a ver tasas me parece que más sólidas en términos de crecimiento. Pero la verdad que está bien, digamos, desde ese punto de vista está bien.

–No soy especialista en la materia y lo pregunto con curiosidad: "Mercado Libre crece como crece porque no dejan entrar a Amazon a la Argentina".

Eso me da risa. A ver: nosotros competimos contra Amazon en Brasil hace 11 años. ¿Y? Somos el primero, de hecho Amazon en Brasil no es ni el segundo, es el cuarto o quinto jugador. Competimos con Amazon mucho más directamente en México, Que para Amazon es muy fácil porque te despachas productos de Estados Unidos y nos va muy bien en los dos lugares. Y eso nos obligó a ser mucho más agresivos, a tomar mucho más riesgos, a hacer inversiones más importantes porque competíamos con alguien serio. Amazon no viene a Argentina por la Argentina, no por otra razón. No sé qué podemos hacer para impedir... Al contrario te diría. A nosotros nos encantaría. Porque sabemos cómo hacerlo, no es fácil. Amazon está acostumbrado a una forma de operar que cuando vos lo trasladás a un país como Brasil, es muy complejo. En términos aduaneros, impositivos, todo eso es súper complejo... Los correos no son como los americanos. Les ha costado mucho, pero son una compañía de primera. Pero digamos, totalmente mito, un absurdo.

–¿Mito o realidad?: guerra de billeteras electrónicas, los bancos contra Mercado Libre. Los bancos dicen "Mercado Libre quiere competir, pero sin las regulaciones que tenemos todos los bancos"... ¿Cuál es su mirada?

Hacemos todo lo que las regulaciones nos permiten, de hecho podemos dar créditos, lo que no podemos es dar crédito con plata de otros. Con tu plata yo no le puedo prestar a él, tenemos que prestar con plata nuestra o endeudarnos y prestar plata, que es lo que hacemos. Si no sería intermediación financiera, que es lo que no hacemos.

–¿Y cómo están ahí bien?

Estamos súper bien, pero competimos contra una industria que está acostumbrada a manejarse como se manejaban las cosas en la Argentina durante muchos años.

–¿Y ustedes no tienen un banco?

No, no tenemos. Por ahora no tenemos banco en ningún país... Nosotros registramos una marca.

–¿No les convendría tener un banco?

Todo el tiempo estamos viendo qué nos convendría hacer en función de lo que queremos ofrecer. La realidad es que todo lo que queremos hacer, podemos dar crédito, podemos ofrecer rendimientos en las cuentas a través de un acuerdo que tenemos con un banco. En algunos otros países las regulaciones son distintas, entonces nos lleva a por ahí sí aplicar por una licencia bancaria como en México, que lo acabamos de hacer hace tres o cuatro meses. (...) Lo que ha pasado con Mercado Pago en Argentina especialmente, es que en algún momento nosotros hicimos un acuerdo con un banco y empezamos a remunerar los saldos de las cuentas de cada uno. Vos tenías mil pesos en Mercado Pago y empezabas a cobrar centavos todos los días. Es un fondo común de inversión en un banco. Los bancos no hacían eso, los bancos pagaban cero por tu plata. Entonces cuando empezamos a hacer esto, ahí los bancos obviamente empezaron a ponerse incómodos. Cuando la inflación empezó a acelerarse, ¿qué pasaba? Cualquier persona como yo, cobraba su sueldo, el primer día lo que hacía era mandar la cuenta de Mercado Pago, estaba cobrando intereses y no iba a dejárselo al banco gratis. Y eso permitió que ese negocio explotara. Y ahí es donde los bancos empezaron a ponerse mucho más agresivos para con Mercado Libre. Eso es una realidad. Y se ve en múltiples iniciativas que han pasado en los últimos años.

–¿Elon Musk o Marcos Galperin?

Elon Musk me da la sensación que de alguna manera está tratando de cambiar el mundo y de hecho muchas cosas lo está empezando a lograr. Que te dé hoy internet, Starlink, en cualquier lado, ni Jeff Bezos ni Zuckerberg se los hubiera imaginado. Pero, para mí es bastante simple para mí la respuesta. El impacto que puede tener Elon Musk en el mundo es muy superior que puede tener Marcos Galperín en el mundo, digamos. Ahora, el impacto que ha tenido Marcos Galperín en la región, en Latinoamérica, es mucho mayor que puede haber tenido el Elon Musk. Y yo no conozco a Elon Musk y lo conozco mucho a Marcos Galperin, entonces te digo, es obvia mi respuesta.

–¿Elon Musk tuiteando o Marcos Galperin tuiteando?

Esa es difícil, esa es difícil. Está bien eso, se divierten con eso o no...

–¿Vos qué le decís? Vos sos amigo de él además, ¿no?

Sí, nosotros, a ver, primero Marcos Galperín ya... puede hacer lo que quiera básicamente, con lo cual hemos opinado en su momento en algunas que creíamos que eran evitables, hay otras donde expresa un punto de vista muy claro y muy conciso. Y la verdad es que no se ven muchos empresarios argentinos haciendo eso. Por lo menos no de la vieja guardia. Ninguno, diría. (...) A veces tiene más para perder que para ganar, pero es una persona que tiene convicciones muy fuertes y si alguien está diciendo algo ridículo, como que Amazon no viene a la Argentina por Marcos Galperin, u otra que decían mucho, que Mercado Libre creció gracias a las leyes de deducciones impositivas que le dio Macri: un absurdo total. Creo que creció mucho más en Brasil donde no tenemos eso que en Argentina. Y aparte lo impuso Cristina Kirchner y no Macri.

–Lo triste de la Argentina es que todavía prevalece gente como, lo voy a hacer yo, como el intendente de la Matanza, acusado, procesado por abuso sexual, diciendo que no puede haber un centro de distribución si no se le paga determinada...

Esa es un cuento corto pero súper ilustrativo de lo que pasó en la Argentina durante todos estos años. Ese centro de almacenamiento que hablábamos al principio, el primero lo inauguramos acá en Argentina en el 2009, seis años más tarde seguimos teniendo ese. Cuando anunciamos en septiembre, cuando vino el presidente a la oficina, fue para hacer ese anuncio. Empezamos la obra, a los 15 días vinieron a la clausurar bajo cualquier argumento. Eso mismo no pasa en otros países: empezamos a hacer centro de almacenamiento en Brasil, hoy hay 11. Empezamos a hacer centro de distribución en México, hay 9. Una gran metáfora del país. Si vos ves eso, es decir, en Brasil y en México hay aviones que los debés haber visto en esa publicidad pintados de amarillo, que te llevan los paquetes para que lleguen más rápido a un lugar muy lejano y van en avión en lugar de un camión que tarda tres días. Imagínate hacer eso acá, con Biró o Moyano, tendría problemas con los dos, no solo con uno. Esa fue la Argentina que impidió que durante todos estos años enfocáramos esfuerzos en Argentina, diciendo no, para qué vamos a meternos acá, tenemos que ponernos en otros lugares.

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