17 de octubre 2024 - 7:07hs

Con la idea fija de seguir bajando la inflación, "cueste lo que cueste", el Gobierno oficializó la fuerte baja de aranceles de 89 productos importados, una medida que va a impactar de lleno en algunos sectores de la industria local por la imposibilidad de seguir compitiendo. La medida, ya oficializada en Boletín Oficial, no sorprendió a los empresarios pero sí generó malestar. "Lo venían avisando, pero no nos dieron tiempo de poder prepararnos. Nosotros pedimos unos meses para acomodarnos antes de que abran las importaciones, pero no pasó", reseñó un empresario Pyme que afirma un acotado impacto en el empleo. "Por ahora", dice.

Lo cierto es que la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó, el mismo día de promulgarse la baja de aranceles a las importaciones, un paper sectorial hablando de la poca competitividad a pesar de la "alta productividad". Fue una respuesta a la movida, que ya sabían que venía, del oficialismo. "Buscamos mostrar que el problema de la falta de competitividad no depende de nosotros. El costo argentino está más relacionado a los impuestos e infraestructura", explicó una fuente fabril.

Puertas afuera de las fábricas, Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor (déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros) Puertas afuera de las fábricas, Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor (déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros)

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El "costo argentino" y las importaciones

El paper de la UIA muestra que la productividad de la industria argentina está por encima del promedio de América Latina y supera a la de los países industriales de la región (Brasil y México). "Pero esa productividad puertas adentro de las fábricas se diluye por el problema de la agenda de competitividad de Argentina", afirma. Y detalla algunos puntos:

-La productividad y los avances en materia de innovación se encuentran afectados por el “costo argentino”. Puertas afuera de las fábricas, Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor (déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros).

-Desde hace años, la inestabilidad macroeconómica, la alta inflación y el bajo nivel de crédito son el marco que profundiza más los problemas de competitividad sistémica.

-De acuerdo al ranking de competitividad publicado por International Institute for Management Development (IMD), Argentina ocupa el puesto 66 de 67 países y su posición se ha deteriorado recientemente. Esta situación contrasta con uno de los objetivos estratégicos para recuperar la dinámica del crecimiento: la inserción exportadora. Las ventas al exterior de productos diferenciados son bajas y se vieron afectadas por el escenario anti-exportador que construyen: la inestabilidad y la volatilidad macroeconómica local, así como el cambio permanente en los precios relativos.

La interna al rojo vivo y el hombre de Paolo Rocco

La publicación de los industriales viene en medio de una relación que empieza a desgastarse con el gobierno y genera una interna cada vez mayor en la UIA. Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA, viene esquivando las presiones de otros industriales para que la central fabril "se plante" ante el gobierno con mayor fuerza. Si bien falta mucho para un recambio en la cúpula de poder, se descarta que Funes de Rioja vaya por un tercer mandato.

Los países exitosos salieron de la ingenuidad del libre comercio, implementaron herramientas como el antidumping y los aranceles en defensa de los países que subsidian la exportación Los países exitosos salieron de la ingenuidad del libre comercio, implementaron herramientas como el antidumping y los aranceles en defensa de los países que subsidian la exportación

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Quien suena para seguir ganando poder es Martín Rapallini, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires que tiene asiento en la UIA. Es, dicen en el ámbito empresario, un hombre que responde a Paolo Rocca de Techint. "Los países exitosos salieron de la ingenuidad del libre comercio, implementaron herramientas como el antidumping y los aranceles en defensa de los países que subsidian la exportación", recordó hace un mes durante la conferencia de Somos Industria 2024, en claro contraste a los postula el gobierno nacional.

Algunos impulsan a Rapallini para que sea una alternativa para el 2025, más aún con la creciente disconformidad de varios industriales hacia Funes de Rioja. Se lo acusa de ser demasiado contemplativo con el gobierno. "Se pasa de oficialista", resume uno de ellos.

En el primer semestre cerraron 10.000 Pymes. Y desde la Asociación de Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo (ENAC) advierten que si la recesión económica se extiende “y se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 Pymes más hasta fin de año En el primer semestre cerraron 10.000 Pymes. Y desde la Asociación de Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo (ENAC) advierten que si la recesión económica se extiende “y se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 Pymes más hasta fin de año

Los roces con Milei

Lo cierto es que solo después del duro discurso de Javier Milei en la misma UIA en septiembre, cuando los acusó de "robarle dólares al campo", Funes de Rioja tuvo que contestar. "Para proteger a la industria se le robó al campo, y lo único que se generó es un sector adicto al Estado", disparó el presidente. "Somos víctimas, no victimarios", respondió el dirigente industrial.

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Los industriales están afectados por varios frentes. A la apertura de la economía y la baja de aranceles bajo el plan "inflación cero" de Luis Caputo, se le suma un tipo de cambio "poco competitivo" para exportar y cada vez más caro para producir localmente. A eso, según calculan, hay que agregarle el reciente ajuste tarifario que llevó el costo de la energía eléctrica industrial en Argentina a superar en más del doble al de Estados Unidos. A su vez, el costo del diesel se encuentra por encima de la mayoría de los países de Latinoamérica.

"Se están dando las condiciones para que si esto sigue así, y no se avanza en la baja de impuestos y de logística, empecemos a ver a más pymes bajando las persianas", avisó un empresario del sector textil. En el primer semestre cerraron 10.000 Pymes. Y desde la Asociación de Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo (ENAC) advierten que si la recesión económica se extiende “y se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 Pymes más hasta fin de año”.

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