El comercio entre la Argentina y la India alcanzó un volumen comercial de 4.600 millones de dólares. El país se convirtió en un proveedor importante de aceite de soja y girasol para la India.
"Estos productos básicos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores indios. India es el quinto o sexto socio exportador de Argentina y hoy Argentina es el proveedor número uno de aceite de soja a la India", señaló Caucino.
El embajador resaltó "los notables logros de la India, al convertirse en la quinta economía más grande del mundo y una de las democracias de más rápido crecimiento, son realmente impresionantes".
"Algo que nuestro país admira de la India, y que la actual administración argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, busca imitar, es la desregulación de la economía, iniciada por la India en los años 90", expresó Caucino.
Y recordó que recientemente el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se refirió al ejemplo indio de los años '90 "como una de las inspiraciones de su desempeño al frente de su Ministerio".
El embajador señaló asimismo que "el gobierno de Milei considera que la liberalización de la economía india, iniciada bajo la administración del señor (Narasimha) Rao en los años '90, y posteriormente desarrollada por el liderazgo del primer ministro (Narendra) Modi durante la última década, explica el destacado éxito económico que he mencionado antes. Y por eso queremos replicar este paquete de medidas en nuestro país".
Cómo sigue
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, regresará a Nueva Delhi en enero próximo para seguir desarrollando las posibilidades de cooperación energética entre ambos países.
Además, empresas mineras indias están operando en Catamarca, con la exploración de litio y con interés en el cobre y el oro, recursos críticos para la industria de vehículos eléctricos de la India.
Otros vínculos económicos son la presencia de la firma argentina de TI Globant en Pune, India; y las operaciones del Grupo UPL de la India en el país.
"Nuestra intención actual es invitar a personas como ustedes, partes interesadas relevantes de la comunidad empresarial de India, a invertir en Argentina", remarcó Caucino.