El grupo chileno Cencosud, propietario en Argentina de las cadenas Jumbo, Easy, Disco, Vea, y los centros comerciales Unicenter y Portal, anunció la adquisición de Makro, un supermercado mayorista, y Basualdo S.A., una compañía especializada en perfumería y productos de limpieza.
Con esta compra, Cencosud ingresa al mercado mayorista, que Makro lidera junto a Maxiconsumo y Diarco, y donde competirá con otros actores como Vital y Yaguar. Además, Cencosud se hará con las marcas propias de Makro, tales como Aro (empanadas, hamburguesas, leche, atún y arroz), M&K (soda, aceites, tomates en conserva y duraznos al natural) y Ternes (cortes de carne envasados).
La operación, que demandó una inversión superior a los 120 millones de dólares, fue formalizada a través de un acuerdo entre Cencosud S.A. y Unicenter S.A., ambas partes del grupo chileno. Según el comunicado oficial, el valor total de la compra asciende a 122,5 millones de dólares, aunque este monto podrá ajustarse en función de la deuda neta, el capital de trabajo y otras condiciones estipuladas en el contrato. La adquisición se financiará con recursos propios disponibles.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, expresó su entusiasmo por esta nueva oportunidad de expansión en Argentina, un mercado en el que la compañía está presente desde hace más de 40 años, con supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros. Larraín destacó que Makro tiene ubicaciones estratégicas complementarias a las de Cencosud y resaltó que esta adquisición marca su entrada en el formato "cash & carry" (mayorista), modelo que la empresa ya opera en Brasil bajo la marca GIGA. Además, mencionó que esta compra abrirá oportunidades de sinergias y fortalecerá su presencia en el país.
Makro, hasta ahora una empresa de capitales holandeses, cuenta con 24 sucursales en 10 provincias argentinas. Llegó al país en 1988, con la apertura de su primer supermercado en Olivos, Buenos Aires. Durante su trayectoria, Makro estableció una alianza con el grupo Tía, propietario de Casa Tía, hasta que este último se deshizo de sus acciones. En 2009, adquirió Roberto Basualdo S.A., una firma mayorista de productos de perfumería y limpieza.
A principios de 2024, el grupo neerlandés SHV Holding decidió poner en venta sus activos en Argentina y encargó a Banco Santander la gestión de la operación, que en su momento se valuó en 200 millones de dólares.
Por otro lado, en enero de 2025, Cencosud anunció un plan de inversiones en la región por 610 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el plan de 2024. Este plan incluye la apertura de 24 nuevos supermercados en los países donde la compañía opera, con un total de 44.000 metros cuadrados adicionales de sala de ventas, destacando la inauguración de 12 nuevas tiendas en Estados Unidos bajo la cadena de supermercados The Fresh Market.