23 de febrero 2025 - 12:17hs

Lo que importa de la industria pyme

  • La producción manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registró un ascenso del 12,2 por ciento interanual en enero, pero las industrias aún no lograron recuperar los niveles previos a enero de 2024, cuando se produjo una caída del 30%.
CAME.jpg
  • En enero la comparación mensual desestacionalizada también mostró un avance del 4,8%, reflejando el repunte de la actividad industrial.
  • Todos los sectores analizados registraron crecimiento en la comparación interanual, así como en la medición mensual desestacionalizada.
  • Más allá de la mejora, la industria pyme operó al 59% de su capacidad instalada, lo que evidenció que todavía persisten desafíos en la recuperación del sector.
  • Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a partir de un relevamiento a 389 industrias pymes a nivel federal.
Más noticias

Contexto

El sector Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un 25,9%; seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, que avanzó 16,9%; Químicos y plásticos con 15%: Textiles e indumentaria con 9%: Alimentos y bebidas con 4,2%; y Papel e impresiones con 2,6%.

En la comparación mensual desestacionalizada, Papel e Impresiones tuvo el mayor crecimiento, con un 6,9% respecto a diciembre 2024, Madera y muebles un 6,3%, Químicos y plásticos un 5,8%; Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte un 4,9%; Textiles e indumentaria un 4%; y Alimentos y bebidas un 3,3%.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, al operar al 64,5%; seguida por Papel e impresiones, con un 63,6%; Químicos y plásticos con 61,6%; Alimentos y bebidas con 59,4%; Textiles e indumentaria con 56,7%; y Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte con 55,9%.

Cómo sigue

Según el informe de la CAME, los empresarios aún ven margen para la recuperación si se implementan políticas adecuadas. como reducción de impuestos para aliviar la presión sobre la rentabilidad y mejorar la competitividad.

Además, un 58% de los empresarios espera que su empresa mejore en el año, mientras que un 36% cree que se mantendrá igual y solo un 6% anticipa un empeoramiento.

En cuanto a la economía nacional, un 53% de los empresarios cree que el país mejorará, mientras que un 38% opina que se mantendrá estable y un 9% anticipa un deterioro.

Este panorama mixto se traduce en una postura prudente frente a la inversión, ya que el 24% de los empresarios considera que es un buen momento para expandir su empresa.

Temas:

PyMes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos