Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron 23,5 por ciento en dólares y 33,5% en toneladas entre enero y septiembre último, respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las exportaciones alcanzaron los 7.369 millones de dólares, un 12,2% del total despachado por la República Argentina en el período enero-septiembre 2024.
En volumen, las pymes exportaron por 6,4 millones de toneladas, a un promedio de USD 1.146 por cada 1.000 kilogramos.
De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 fueron pymes, un 68,6% de los operadores, indicó el informe del Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la CAME.
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros nueve meses del año, el rubro de mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.608,8%) y el de mayor descenso fue el de tabaco y derivados (-37,1%).
En volumen el mayor incremento se dio en el rubro petróleo y combustibles (+240,5%), mientras que la mayor caída se dio también en tabaco y derivados (-32,7%).
El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, con un 50,9% del total, añadió el informe.
Si se desagregan los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, el principal producto exportado fueron peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg, que representó el 3% del total exportado por las pymes. Lo siguieron calamares, camarones, soja y maní.
En cuanto a los destinos, el 32,9% de las exportaciones de las pymes argentinas, esto es USD 2.424,7 millones, tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios, con USD 1.540 millones.
El segundo continente en relevancia para las pymes fue Europa, con el 24,1% de las exportaciones, donde Países Bajos, España e Italia fueron los principales socios comerciales, con USD 830,1 millones en ventas.
De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79,1% de las operaciones, con USD 5.827,3 millones.