Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año, en comparación a igual período de 2023, según un informe emitido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%), Textil e Indumentaria (+4,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+2,8%). En cambio, tuvieron caídas los rubros Perfumerías (-15%); Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%); y Farmacias (-0,2%).
En el acumulado del año hubo una suba de ventas en el rubro Textil e indumentaria (+1,6%), respecto a igual período del año anterior,
En tanto produjeron bajas Perfumerías (-29,3%); Farmacias (-23,2%); Alimentos y bebidas (-16,3%); Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-15,1%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-14,1%); Calzado y marroquinería (-8,2%).
En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%, señala el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.
La mayor suba se dio en Perfumería (+9,9%), seguida por Calzado y marroquinería (+9,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+9,3%); Farmacia (+7,8%); Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+7,4%) y Textil e indumentaria (+4%); mientras que Alimentos y bebidas no percibió variaciones.