El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros de tarifas eléctricas "de transición" que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
En junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.
La decisión se suma a otra que esta semana tomó la Secretaría de Energía, a través de la cual se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.
En esa oportunidad, Energía fijó nuevo precio para la luz (PEST) de $59.298 por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio.
Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones:
- Los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación.
- Los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.
- Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.
Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría. Con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales; los de ingresos bajos tendrán un tope de 350 kw. Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excendente.
Para el secretario de Energía, el aumento de las tarifas de luz "no es significativo"
El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo consideró que el aumento en las tarifas de electricidad "no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante".
El funcionario recordó que en febrero "comenzamos el primer sinceramiento que requerían las tarifas y los subsidios para todos los usuarios con conceptos que no estaban instalados en Argentina". "Es que los subsidios estaban mezclados con las tarifas, las tarifas estaban planchadas o congeladas y la gente no sabía bien qué estaban pagando y la cantidad de dinero que el Estado ponía a través de los subsidios", explicó Rodríguez Chirillo, en declaraciones radiales.
A su criterio, este desorden "llevó a la necesidad de un reordenamiento para hacer más transparente y eficiente el sistema". Además, puntualizó que el precio del kilovatio "tiene que reflejar el costo del suministro y no estar asociado a la capacidad adquisitiva de la gente". Por ese motivo, consideró que las tarifas requieren actualización para todos los usuarios.
Pero aclaró que el aumento "no es significativo en términos absolutos, porque la bonificación (del Estado) sigue siendo muy importante". "Lo que pasa es que esto es parte de un reordenamiento. El costo del sistema hay que sostenerlo entre todos. El subsidio era ilimitado. Y eso no ocurre en ningún país", enfatizó y explicó que el objetivo es focalizar subsidios para que se destinen "al vulnerable, porque para el Estado el subsidio más caro que hay es cuando otorga dinero a quien no lo necesita".
El funcionario aseguró que el monto de subsidios que el Estado Nacional otorgó a lo largo de dos décadas alcanzó los US$104.000 millones.
Rodríguez Chirillo precisó también que a partir de este mes "no va a considerar, como se estableció inicialmente, la inflación pasada, sino que para los ajustes y para mantener el valor real de las tarifas, se va a considerar la inflación futura, dado el proceso de descenso inflacionario que estamos teniendo".
Medidores inteligentes y consumo eficiente: el plan del Gobierno a mediano y largo plazo
El Gobierno tiene en mente un plan para que los usuarios de electricidad de todo el país comiencen a consumir la energía de una manera más eficiente, similar a mecanismos que se pusieron en marcha hace tiempo en Europa. La clave está en que los aparatos que más gastan se puedan utilizar en los horarios en donde la red se encuentra con menor demanda, como la noche, y donde los precios serán más baratos que durante el día.
Para implementarlo, es necesario que las distribuidoras y los hogares inviertan en medidores inteligentes, que pueden llegar a valer hasta USD 100 por unidad. En paralelo se necesitan grandes inversiones para poner a punto la red eléctrica.
Rodríguez Chirillo aclaró que por ahora los precios son igual para todos los usuarios sin importar el horario, pero comentó que la idea es concientizar sobre la necesidad de ahorro energético, tal como quedó reflejado en un comunicado oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el que habla de “Tarifas por franjas horarias, reguladoras de demanda”. La idea fuerza de la iniciativa es que haya distintos precios de la luz según el horario en el que se utilicen.
A diferencia del sistema de transporte automotor, comentaron, la red eléctrica no tolera ni los “embotellamientos” ni “circulación lenta” en las horas pico. De hecho, esta red debe generar, transportar y distribuir toda la electricidad demandada. Incluso debe garantizar un margen extra por si la demanda supera los niveles históricos, o aquellos previstos en contextos extraordinarios o a partir de algoritmos.
“En cuanto al usuario, paga más o menos importe del servicio eléctrico según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema. Además, se lo incentiva a usar los aparatos con alto consumo de kVh –el lavarropas por ejemplo– en la banda horaria con menor demanda y por lo tanto más económica, la madrugada por ejemplo”, resaltó el ENRE.
En general los países suelen establecerse tres franjas horarias con el fin de concientizar sobre la necesidad de un consumo responsable: “pico”, “valle” y “resto”.
- Es Pico en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00.
- Es Valle los días laborales de 00:00 a 08:00 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
- Es resto los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00.
Pero desde el ente regulador destacaron que ese sistema de tarifas solo se aplica a redes eléctricas y medidores “inteligentes”. “Estos recolectan datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real, y reconocen los ciclos de alta / baja demanda energética. A partir de una y otra función, discriminan el consumo según franja horaria para su posterior facturación”, explicaron.
A través de la Resolución ENRE Nº 100/2024, la Intervención dispuso la constitución de un Comité de Estudio de Redes Inteligentes para analizar la introducción de medidores acordes en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR. Además aprobó los lineamientos para la implementación de proyectos piloto de viabilidad y factibilidad.
“Estas acciones constituyen un primer paso hacia la adopción de “estructuras tarifarias innovadoras que permitan adaptar el suministro eléctrico a las necesidades del usuario, con precios convenientes”. La mencionada Resolución cita el ejemplo de la tarifación por tiempo de uso (TDU), donde la distribuidora factura el servicio según la franja horaria del consumo registrado: el importe será más caro durante las horas pico y más económico durante las horas valle”, informaron.