5 de febrero 2025 - 12:55hs

A mediados de enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó los pagos en dólares utilizando tarjetas de débito y códigos QR, así como la opción de realizar pagos en pesos o dólares a través de DEBIN programado. Este miércoles, la entidad emitió regulaciones sobre el uso de estos métodos de pago.

La acción se realizó mediante la Comunicación "A" 8180/2025, que fue difundida en el Boletín Oficial. Esta decisión se produce varios meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, la anunciara de manera pública y representa un avance adicional en la competencia de monedas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

El documento oficial especifica los requisitos de información que deben incluirse en los resúmenes de cuenta y establece restricciones en su uso para determinadas actividades comerciales.

Más noticias

Pagos en cuotas con débito o en dólares: las normativas del BCRA

Con la resolución emitida este miércoles, la entidad financiera implementó oficialmente una nueva opción del DEBIN llamada "DEBIN programado". Esta modalidad permite realizar el pago de bienes o servicios en cuotas fijas, ya sea en pesos o en dólares, con una sola autorización.

En este contexto, el documento señala que cada plan de pagos necesita una "adhesión individual", que debe ser iniciada "por el cliente ordenante y aceptada por el cliente receptor".

Esta adhesión surtirá efecto de manera inmediata una vez autorizada. "No es necesaria la baja de la adhesión al completar el pago de la última cuota", se menciona. Asimismo, tanto el cliente receptor como el que ordena el pago pueden anular el plan en cualquier momento.

De acuerdo con lo establecido por el Central, las reversiones y contracargos "aplican solo a la primera cuota".

Además, los resúmenes deben señalar los débitos como "DEBIN programado", incluyendo el nombre del ordenante, el monto y la cuota asociada.

La meta es "facilitar las transacciones en dólares a través de débito, brindando una alternativa a otros métodos de pago".

67a0ccdb270ac_728_480!.webp

Actividades excluidas

Según la resolución, el DEBIN programado no está disponible para aquellos clientes que realicen gastos en rubros como loterías, casinos y juegos de azar.

Pagos en cuotas con dólares o débito: fecha de inicio de la nueva medida

Según lo establecido, esta modalidad de pago comenzará a funcionar a partir del 1 de abril de 2025.

Es importante destacar que no es un requisito para todos los comercios. "Los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago", señala el documento.

Método de pago en dólares

Según fuentes oficiales a El Cronista, "no habrá operación de cambios" en los pagos. "El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares", comunicaron.

Prisma confirmó que se adherirán a los plazos establecidos por la normativa. "Los usuarios podrán pagar en comercios en Argentina, con los dólares depositados en sus cajas de ahorro, mediante sus tarjetas de débito, y los comercios cobrar sus ventas en dólares que luego podrán utilizar para comprar insumos o para cualquier otro gasto que necesiten realizar", expresó Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay.

Asimismo, el Directorio decidió añadir a la plataforma de QR interoperable la posibilidad de realizar pagos con tarjetas de débito, tanto en pesos como en dólares. De esta manera, se amplían las opciones previamente disponibles, que ya contemplaban la interoperabilidad para pagos mediante transferencias, tarjetas de crédito y tarjetas prepagas.

Temas:

dólares Banco Central BCRA tarjeta

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos