Contexto
El proyecto de exportación de GNL presentado cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo".
Prevé una inversión estimada superior a los 1.650 millones de dólares durante la primera fase (2025-2031), en la que se instalará el buque de licuefacción "Hilli Episeyo", propiedad de de Golar LNG, en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural (el 8% de la producción total del país).
"La instalación de un buque de licuefacción de gas natural (GNL) en la provincia de Río Negro constituye un hito significativo para posicionar a la Argentina como un país exportador en el mercado mundial de GNL a partir de 2027", señaló PAE en un comunicado.
Cómo sigue
El proyecto creará 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción; y en la etapa de operación se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto. También se desarrollará una activa política de desarrollo de proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país, indicó PAE.
En la segunda etapa (2032-2035) se invertirán casi USD 1.250 millones y a lo largo de los 20 años de vida útil la inversión total prevista es de casi USD 7.000 millones.