Los sindicatos de docentes bonaerenses aprobaron el miércoles la propuesta de aumento salarial del 9% ofrecida el lunes por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco del inicio de su partitaria 2025.
La suba aplicable en dos tramos durante febrero y marzo, traccionará los montos básicos de preceptores, maestros, secretarios y directores. Además, el ejecutivo distrital se comprometió a adelantar de manera excepcional la liquidación de febrero debido a los feriados correspondientes a marzo, junto con el incremento de las Asignaciones Familiares.
"Si bien la oferta salarial fue aprobada por los congresales luego de las consultas pertinentes en cada distrito, el escaso margen de aceptación habla a las claras de la disconformidad que existe en el sector, no sólo por la cuestión salarial sino también por el contexto en el que desarrollan su tarea”, advirtió la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera.
Aumento para docentes de la Provincia de Buenos Aires: qué dice el acuerdo de la paritaria 2025
La oferta entregada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y aprobada por los sindicatos docentes incluye un incremento salarial del 9% (7% con los sueldos de febrero y 2% con los de marzo); el adelanto excepcional del pago de salario de febrero debido a los feriados correspondientes a marzo; la suba de las Asignaciones Familiares, y la percepción de la mejora para los docentes jubilados.
Asimismo, se estableció una cláusula de monitoreo para la segunda quincena de marzo y la reapertura de la negociación salarial durante la primera quincena de abril.
Los congresales de la FEB reiteraron también la urgencia de continuar discutiendo una "verdadera recomposición salarial" ante la constante pérdida del poder adquisitivo y no descartaron la realización de medidas de fuerza si no existen propuestas de incremento superadoras.
“Hay realmente un malestar muy grande en toda la docencia que se percibe día a día en cada establecimiento educativo”, aseguró Olivera y agregó que “como representantes gremiales, tenemos la obligación de proteger a ese docente que hoy nos manifiesta su preocupación”.
¿Cuánto cobra un docente bonaerense en febrero y marzo 2025?
La propuesta de aumento del 9% para los docentes bonaerenses establece que un maestro de grado sin antigüedad cobrará $ 591.762,55 en febrero y $ 602.997,62 en marzo. Para quienes tengan 10 años de experiencia, la remuneración alcanzará los $ 662.498,98 y $ 675.085,57, respectivamente.
En el caso de los preceptores, el salario inicial pasará a ser de $ 496.117,45 en febrero y trepará a $ 505.530,27 en marzo. Por su parte, los secretarios verán su sueldo base incrementarse a $ 601.944,36 y $ 613.337,54, respectivamente durante el mismo período.
Escalas de docentes bonaerenses de febrero 2025
Escalas de docentes bonaerenses de marzo 2025