El Gobierno sigue reforzando la idea de que tienen que bajar los precios en dólares de la Argentina ante el evidente encarecimiento en moneda extranjera. La tan mentada desinflación, según la visión oficial, no solo tiene que darse en pesos sino (y principalmente) en dólares. De ahí la batería de medidas para que entren bienes importados a precios más bajos vía reducción de aranceles y regulaciones. El mismo vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, planteó la disyuntiva. "Una visión general del nivel de precios de Argentina sugiere que los márgenes, los impuestos, las barreras comerciales y otros factores son determinantes destacados del nivel de precios en dólares en relación con los salarios", explicó el banquero.
Werning, un ex JP Morgan en Nueva York que regresó al país de la mano del macrismo (fue funcionario del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana) explicó la estructura de costos y salarios en dólares durante una conferencia organizada por el banco BBVA en Londres sobre América Latina.
"La recesión más larga desde los años '90 terminó en el segundo trimestre del 2024 y el ritmo de recuperación económica desde entonces es acelerado", consideró. El funcionario del Central indicó que "el ajuste económico duró muy poco" y el PIB real ya supera su nivel de noviembre "La recesión más larga desde los años '90 terminó en el segundo trimestre del 2024 y el ritmo de recuperación económica desde entonces es acelerado", consideró. El funcionario del Central indicó que "el ajuste económico duró muy poco" y el PIB real ya supera su nivel de noviembre
Apreciación del dólar y salarios
Allí, el segundo en el cargo detrás de Santiago Bausili en el Central, planteó lo que está haciendo el gobierno para cerrar esa brecha entre salarios y precios en dólares. La relación precio mayorista-salario en todos los sectores viene achicándose en los últimos meses, según los datos que mostró el BCRA.
Werning explicó los determinantes de los precios de los bienes y enumeró que "el impacto adverso de las barreras comerciales en el nivel de precios en términos de dólares ha sido significativo y actualmente se está revirtiendo". Habló de las nueve medidas que lanzaron para bajar los precios de los bienes en el marco de la desregulación del Comercio Exterior y Reducción de Costos.
Sobre el tipo de cambio real versus salarios en términos reales y en dólares, Werning sostuvo que "la apreciación que normalmente acompaña a la estabilización revela un contraste entre bienes y servicios".
"Una visión general del nivel de precios de Argentina sugiere que los márgenes, los impuestos, las barreras comerciales y otros factores son determinantes destacados del nivel de precios en dólares en relación con los salarios", explicó el banquero "Una visión general del nivel de precios de Argentina sugiere que los márgenes, los impuestos, las barreras comerciales y otros factores son determinantes destacados del nivel de precios en dólares en relación con los salarios", explicó el banquero
Sin inflación ni híper
"Los márgenes, impuestos y regulaciones anormales contrastan con los niveles salariales normales", postuló el vicepresidente del Central.
En otro momento de la presentación, el funcionario del BCRA contó a inversores extranjeros cómo marcha el plan económico. Destacó que la percepción del público general sobre la inflación y las expectativas de inflación mejoraron a niveles no vistos en dos décadas. "En 2024, un reequilibrio de la política fiscal, monetaria y cambiaria sin precedentes revirtió el colapso de la demanda de dinero y evitación de la hiperinflación", recordó.
"Las previsiones de inflación de los analistas económicos seguían siendo sistemáticamente a la baja y la dispersión en torno a la media de consenso se estaba reduciendo", agregó.
La recesión que terminó en "V"
Werning explicó que cuando "los fundamentos macroeconómicos son sólidos, la esterilización del peso a través del mercado cambiario es eficiente, creíble y en términos netos no implica un sacrificio de reservas (que, en cambio, aumentaron)".
"Los márgenes, impuestos y regulaciones anormales contrastan con los niveles salariales normales", postuló el vicepresidente del Central. "Los márgenes, impuestos y regulaciones anormales contrastan con los niveles salariales normales", postuló el vicepresidente del Central.
El banquero repitió uno de los eslogan de Javier Milei, la recuperación económica en forma de V. "La recesión más larga desde los años '90 terminó en el segundo trimestre del 2024 y el ritmo de recuperación económica desde entonces es acelerado", consideró. El funcionario del Central indicó que "el ajuste económico duró muy poco" y el PIB real ya supera su nivel de noviembre.
Werning habló de una dinámica clave que es la balanza de pagos del sector privado. Y dijo que la mejora proyectada del sector energético "respalda la situación cuenta corriente estructuralmente, mientras que el bajo apalancamiento corporativo facilita las entradas de la cuenta de capital para la inversión corporativa".