12 de diciembre 2024
12 de diciembre 2024 - 7:00hs

La inflación de noviembre que dio 2,4% es otro paso más para la idea oficial de bajar el ritmo de la devaluación del 2% al 1%. El mismo ministro Luis Caputo lo anticipó en redes, confirmando lo que en octubre había prefijado Javier Milei luego de conocerse el 2,7% de IPC: dos meses más de inflación a la baja y se reduce el crawling peg.

Claro que parece difícil que en diciembre (el dato se conozca en enero) el IPC vaya a mostrar más bajo que este 2,4% para tener los tres meses que dice Milei son necesarios para reducir la actualización del dólar oficial. Sencillamente porque diciembre es un mes estacionalmente de inflación más alta por las fiestas de fin de año. Pero el dato de noviembre sorprendió con lo cual todo puede pasar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1866921274120814976&partner=&hide_thread=false

Se viene la baja del crawling peg

Claro que la medición del presidente es más que peculiar. Milei no mira solamente el dato que publica el Indec sino que hace su propia (y poco utilizada por sus colegas) interpretación de la inflación. Al número que publica el Indec le resta los 2 puntos de devaluación (inflación "inducida por el programa", según dice el presidente) y 0,5% de "inflación internacional" para llegar a la "inflación monetaria" pura. En el dato de noviembre, si así fuera, para la medición del presidente ya hubiera habido "deflación" de 0,1%.

Más noticias

Más allá de ese dato de color, lo cierto es que se verá si diciembre confirma que la baja de la inflación persiste y permite al Banco Central, ya en enero, reducir el ritmo de suba del dólar oficial.

Este fenómeno evidencia la rigidez de ciertos segmentos inflacionarios, especialmente los regulados, que continuarán presionando al alza en el corto plazo. Asimismo, la inflación núcleo, aunque desacelera, sigue por encima de la inflación general, marcando un desafío para la contención inflacionaria en un contexto de corrección de precios relativos que parece continuar" Este fenómeno evidencia la rigidez de ciertos segmentos inflacionarios, especialmente los regulados, que continuarán presionando al alza en el corto plazo. Asimismo, la inflación núcleo, aunque desacelera, sigue por encima de la inflación general, marcando un desafío para la contención inflacionaria en un contexto de corrección de precios relativos que parece continuar"

Pero la estacionalidad juega un rol y diciembre será la "prueba de fuego". Además, porque la carne vacuna parece haberse despertado en noviembre y diciembre, en línea con la estacionalidad propia de fin de año. En el mercado de Cañuelas, el novillo registró en noviembre una suba del 7% en promedio, y en lo que va del mes de diciembre acumula un alza del 12%. En el caso del precio minorista, luego de la suba de la última semana de noviembre (4,2%), en la primera semana del mes volvió a registrarse un aumento significativo, con subas del 5,6% en cortes delanteros y 7,9% en menudencias y achuras, según Eco Go.

De hecho, la carne vacuna anotó una suba del 3,8% semanal en diciembre. El cerdo también se ubicó al alza con un aumento del 2,1%, seguido por el pollo, que registró un incremento del 1%, destacándose los semipreparados (3,1%).

1713223911402.webp
Cayó un 18% el consumo de carne vacuna en el primer trimestre y tocó mínimos de tres décadas
Cayó un 18% el consumo de carne vacuna en el primer trimestre y tocó mínimos de tres décadas

El efecto "carne" en diciembre

"Luego de la aceleración registrada en la última semana de noviembre, en la primera semana de diciembre los alimentos registraron nuevamente un incremento del 1,1%. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,5% en diciembre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,3% proyectado para el mes), el indicador asciende a 3,3%", dice Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto.

Pero la estacionalidad juega un rol y diciembre será la "prueba de fuego". Además, porque la carne vacuna parece haberse despertado en noviembre y diciembre, en línea con la estacionalidad propia de fin de año. En el mercado de Cañuelas, el novillo registró en noviembre una suba del 7% en promedio, y en lo que va del mes de diciembre acumula un alza del 12% Pero la estacionalidad juega un rol y diciembre será la "prueba de fuego". Además, porque la carne vacuna parece haberse despertado en noviembre y diciembre, en línea con la estacionalidad propia de fin de año. En el mercado de Cañuelas, el novillo registró en noviembre una suba del 7% en promedio, y en lo que va del mes de diciembre acumula un alza del 12%

Así, estimaban, la inflación de diciembre se ubicaría en 3,2% mensual. Claro que ese dato cambiará porque Eco Go tenía proyectada a la inflación de noviembre en 2,9% versus el 2,4% que terminó siendo. O sea, el arrastre es sustancialmente menor.

"Muy buen dato de inflación nacional bastante por debajo de lo esperado. Fue 2,4% cuando el consenso estaba en torno a 2,8%. Con este dato no descartaríamos que el BCRA acelere la baja de tasas, aunque el efecto de estacionales (-1,2% mensual contra +1,4% en octubre) que ayudó a reducir la inflación de noviembre podría sorprender negativamente en diciembre con un ajuste alcista", dice Aurum Valores.

inflación 1.webp
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que publica el INDEC podría ubicarse en torno al 3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que publica el INDEC podría ubicarse en torno al 3%.

La núcleo más alta que el IPC

La consultora ACM de Javier Alvaredo afirma que la inflación registrada en noviembre "evidencia una desaceleración significativa desde aquel pico mensual de 25,5% observado once meses atrás". Sin embargo, advierte, persisten ciertas divergencias en la dinámica de precios, particularmente entre bienes y servicios, así como también entre las distintas divisiones del IPC.

Por un lado, los servicios han mostrado un ajuste más acelerado debido al rezago acumulado en precios regulados, mientras que los bienes presentan aumentos moderados. "Este fenómeno evidencia la rigidez de ciertos segmentos inflacionarios, especialmente los regulados, que continuarán presionando al alza en el corto plazo. Asimismo, la inflación núcleo, aunque desacelera, sigue por encima de la inflación general, marcando un desafío para la contención inflacionaria en un contexto de corrección de precios relativos que parece continuar", advierte.

No obstante, los resultados son más que evidentes: al anualizar la inflación promedio de los últimos tres meses, la misma se ubica en 40,3%, significativamente por debajo del cierre de este año, que se encamina hacia un 117% en 2024.

Temas:

inflación Caputo Luis Caputo Javier Milei IPC alimentos carne Dólar consumo crawling peg

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos