19 de octubre 2024 - 7:00hs

El país volvió a ser el centro de atención por un par de horas en Wall Street. Con acceso vedado a la prensa y la premisa de que los asistentes mantengan el off the record, se realizó el evento anual de EMTA (la asociación líder en la industria financiera para mercados emergentes) sobre la Argentina de Javier Milei. La reunión, que convoca a operadores, banqueros e inversores, estuvo a sala llena e incluso algunos tuvieron que permanecer al fondo de la sala. Los miembros de EMTA tenían que pagar una comisión de 95 dólares para entrar. Los que no son miembros, la friolera de 695 dólares. El ambiente, cuentan a El Observador fuentes que participaron del evento, fue un giro de 180 grados en comparación con el año pasado, cuando muy pocos inversores esperaban que el país generara buenos rendimientos en el futuro. Se ganó entre 56% y 115% en el año con algunos bonos argentinos.

El evento fue sponsoreado por Portfolio Personal Inversiones (PPI), una sociedad de bolsa argentina, y se llevó a cabo en las oficinas de otra organización (ISDA), en pleno Manhattan. Fueron de la partida Walter Stoeppelwerth (PPI), que hizo las veces de moderador, Ramiro Blazquez (BancTrust), Pablo Goldberg (BlackRock), Janet He (JPMorgan Asset Management) y Simon Waever (Morgan Stanley).

La conversación en el panel giró en torno a un par de preocupaciones clave: (1) el futuro de un acuerdo con el FMI, (2) controles de capital y unificación cambiaria, (3) perspectivas de crecimiento económico, (4) gestión de pasivos y (5 ) política.

Más noticias

Si bien la relación de Argentina con el FMI es claramente mucho mejor bajo este gobierno que el anterior, la principal fuente del desacuerdo entre Argentina y el FMI probablemente se relaciona con la gestión de las reservas externas y un eventual levantamiento de los controles de capitales", puntualizó el banquero Si bien la relación de Argentina con el FMI es claramente mucho mejor bajo este gobierno que el anterior, la principal fuente del desacuerdo entre Argentina y el FMI probablemente se relaciona con la gestión de las reservas externas y un eventual levantamiento de los controles de capitales", puntualizó el banquero

JP MORGAN.jpeg

El FMI pide devaluación y abrir el cepo

"En el frente del FMI, todos esperan que el FMI y Argentina lleguen a un nuevo acuerdo en algún momento a corto plazo; ninguna de las dos partes tiene la libertad de abandonar un acuerdo ya que la deuda es simplemente demasiado grande", contó un banquero que asistió al evento.

Hay quienes esperan que un eventual nuevo acuerdo con el FMI aporte dinero nuevo (en un principio se hablaba de 15.000 millones de dólares, e incluso más si Donald Trump gana las elecciones en EE.UU., pero hay otros operadores que no ven al Fondo con intenciones de agrandar su exposición con el país).

"Si bien la relación de Argentina con el FMI es claramente mucho mejor bajo este gobierno que el anterior, la principal fuente del desacuerdo entre Argentina y el FMI probablemente se relaciona con la gestión de las reservas externas y un eventual levantamiento de los controles de capitales", puntualizó el banquero.

"Por eso, lo más probable es que el FMI quiera ver una normalización del mercado cambiario y decretar una devaluación importante para ajustar el tipo de cambio real, pero lo más probable es que la administración Milei quiera evitar interrumpir el actual impulso desinflacionario: una eventual decisión de decretar una gran depreciación del tipo de cambio oficial implicaría necesariamente una aceleración de la tasa de inflación", explicó.

Javier Milei Kirstalina Georgieva FMI fondo monetario

Unificar sin salir del cepo

Si bien la brecha entre el tipo de cambio oficial y el CCL se sitúa en 22%, el nivel más bajo desde agosto de 2019, el gobierno no quiere unificar. En Wall Street creen que el dólar cayó a niveles que deberían permitir al gobierno avanzar pronto en la unificación del mercado cambiario, pero no necesariamente levantar los controles de capital. Pero los operadores remarcan que si el gobierno no logra levantar los controles de capital, a Argentina le resultará más difícil atraer inversiones directas genuinas y muy necesarias al país.

Otra preocupación obvia en el mercado sigue siendo la "capacidad" de pago de Argentina. Los operadores en Nueva York concuerdan en que la voluntad de pagar ha quedado más que demostrada después de ver el draconiano ajuste fiscal que la administración Milei ha implementado hasta ahora. "Pero la falta de acceso de Argentina al financiamiento voluntario y el aún bajo nivel de reservas externas, significa que se necesitan alternativas de financiamiento creativas ( swaps, repos, etc.)", explican.

Para Wall Street, sigue siendo probable la posibilidad de que el gobierno se decida a favor de implementar algunas operaciones de gestión de pasivos como un canje "amigable" con los bonistas, en el futuro.

Lo más probable es que el FMI quiera ver una normalización del mercado cambiario y decretar una devaluación importante para ajustar el tipo de cambio real, pero lo más probable es que la administración Milei quiera evitar interrumpir el actual impulso desinflacionario Lo más probable es que el FMI quiera ver una normalización del mercado cambiario y decretar una devaluación importante para ajustar el tipo de cambio real, pero lo más probable es que la administración Milei quiera evitar interrumpir el actual impulso desinflacionario

MAURICIO MACRI.jpg

Unirse al PRO, la salvación 2025

Del evento de EMTA también se habló de la situación política. Para muchos operadores de la Gran Manzana, la principal fuente de incertidumbre seguirá siendo el panorama político. Dicen que "lo más probable es que las primarias de 2025 resulten cruciales para ver si Milei puede lograr el cambio político duradero que el país necesita para volver a convertirse en un miembro relevante del panorama de inversiones de los mercados emergentes".

El ambiente, cuentan a El Observador fuentes que participaron del evento, fue un giro de 180 grados en comparación con el año pasado, cuando muy pocos inversores esperaban que el país generara buenos rendimientos en el futuro. Se ganó entre 56% y 115% en el año con algunos bonos argentinos El ambiente, cuentan a El Observador fuentes que participaron del evento, fue un giro de 180 grados en comparación con el año pasado, cuando muy pocos inversores esperaban que el país generara buenos rendimientos en el futuro. Se ganó entre 56% y 115% en el año con algunos bonos argentinos

En Wall Street saben que a posibilidad de que La Libertad Avanza logre un resultado positivo en las próximas elecciones de mitad de período será una función directa de (1) que la economía gane mayor dinamismo, (2) que los salarios reales se recuperen, (3) una disminución continua de la "brecha cambiaria", (4) que las tasas de interés bajen.

El ejecutivo de un banco de inversión añadió que "el pragmatismo de LLA, particularmente en las negociaciones con el PRO, será clave aquí". "Estamos empezando a ver pasos claros en esta dirección, pero una alianza electoral formal requerirá trabajo y compromiso adicionales. Aunque es beneficiosa para ambas partes y, en nuestra opinión, probable, no se garantiza una alianza entre las dos... En general, aunque todavía es temprano, esperamos que el LLA se expanda. Los esfuerzos para expandir el grupo hasta convertirlo en un partido nacional y reunir apoyo en toda Argentina ya están comenzando a dar resultados, pero hay un largo camino por recorrer, una vez más, una alianza con el PRO será clave aquí", aseguran.

Temas:

Wall Street FMI Javier Milei Blackrock J.P. Morgan

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos