20 de noviembre 2024
20 de noviembre 2024 - 9:53hs

Con la baja de casi 2%, el dólar MEP cerró completamente la brecha cambiaria que tenía con el dólar importador y está cada vez más cerca del tipo de cambio minorista. La cotización que surge de comprar y luego vender bonos en plaza local, quedó en $1.078 mientras que el dólar que pagan los importadores vale $1.075 (el valor de la divisa en el mercado mayorista más el impuesto PAIS del 7,5%).

El dólar MEP es la manera que utilizan los inversores para dolarizarse en el mercado financiero con dinero "blanco", al ser una operatoria que queda registrada. Incluso muchos ahorristas compran dólar MEP para pagar sus consumos en divisas en el exterior (vacaciones) o simplemente para otro tipo de cuestiones como plataformas de streaming o de e-commerce internacionales al estilo Amazon.

"Si seguimos por este sendero virtuoso no tardaremos demasiado en salir del cepo, acordar con el FMI, y mejorar la calificación de nuestro mercado, por eso no paran de subir bonos y acciones en el mercado doméstico. Confirmamos que el dólar dejó de ser objeto de deseo. Como lo venimos diciendo desde el verano del año 2023, los dólares alternativos aumentaron un 10% desde que asumió Javier Milei, y la inflación estimada desde diciembre 2023 a noviembre 2024 (estimamos 2,5% para noviembre) se ubica en el 166,2%, sin palabras", sostiene el consultor Salvador Di Stéfano.

Más noticias

La llegada de Donald Trump a la presidencia podría generar el "puente" de dólares para reforzar las reservas y levantar las restricciones cambiarias. De hecho, el mismo ministro lo había dicho sin pelos en la lengua: "Para levantar el cepo hace falta una inyección de reservas". La llegada de Donald Trump a la presidencia podría generar el "puente" de dólares para reforzar las reservas y levantar las restricciones cambiarias. De hecho, el mismo ministro lo había dicho sin pelos en la lengua: "Para levantar el cepo hace falta una inyección de reservas".

dolar-blue-310524.jpg

La brecha cambiaria se derrite

Lo cierto es que todos los dólares vienen derritiéndose y la brecha bajando violentamente. De hecho, el gap entre el dólar oficial y el blue es del 11%, con el MEP es del 5% y con el Contado Con Liquidación (CCL) es del 9%.

"El programa económico es, hasta aquí, un éxito rotundo (al lado de cualquier proyección que se hacía a principios de año), lo que le permitió al Gobierno ir ganándole a las dudas sucesivas, primero en torno a la sostenibilidad del superávit fiscal y el crawl, luego en torno al rol de la inercia", sostiene la consultora 1816, una de las predilectas de la City porteña.

Pero la firma de dos ex banqueros de Banco Mariva alertan que todavía quedan dudas más que razonables sobre el nivel del tipo de cambio. "Porque en el pasado siempre que tuvimos un tipo de cambio real tan bajo la cosa terminó mal", advierte. Sostiene que en los últimos 25 años el dólar oficial solo estuvo por debajo de hoy en la Convertibilidad, al final del Gobierno de CFK y al final del Gobierno de Alberto Fernández.

Confirmamos que el dólar dejó de ser objeto de deseo. Como lo venimos diciendo desde el verano del año 2023, los dólares alternativos aumentaron un 10% desde que asumió Javier Milei, y la inflación estimada desde diciembre 2023 a noviembre 2024 (estimamos 2,5% para noviembre) se ubica en el 166,2%, sin palabras", sostiene el consultor Salvador Di Stéfano Confirmamos que el dólar dejó de ser objeto de deseo. Como lo venimos diciendo desde el verano del año 2023, los dólares alternativos aumentaron un 10% desde que asumió Javier Milei, y la inflación estimada desde diciembre 2023 a noviembre 2024 (estimamos 2,5% para noviembre) se ubica en el 166,2%, sin palabras", sostiene el consultor Salvador Di Stéfano

El problema del atraso cambiario

"Y los stocks de pesos medidos al CCL no paran de crecer", explican y detallan que ya supera los US$ 110.000 millones (que incluye el M3 privado en pesos más todos los títulos en pesos del Tesoro en manos privadas no bancarias). "Dicho esto, con Vaca Muerta proveyendo cada vez más divisas y con el blanqueo como puente para la balanza de pagos durante los próximos 12 meses, hay razones para asignarle chances al menos interesantes al 'esta vez es diferente'", enfatiza 1816.

Más allá de esto, por los flujos (o sea la oferta de dólares y la demanda, en medio del cepo) en el mercado creen que podría seguir convergiendo al dólar oficial de $ 1.000. De ahí que la pregunta obvia es si esto hará que el gobierno se anime a acelerar el levantamiento del cepo.

toto caputo.jpg

Cepo cambiario y Donald Trump

Pero eso es menos probable hasta que Luis Caputo consiga dólares para las reservas para evitar cualquier sobresalto que puede perturbar la menor inflación que se ve mes a mes. La llegada de Donald Trump a la presidencia podría generar el "puente" de dólares para reforzar las reservas y levantar las restricciones cambiarias. De hecho, el mismo ministro lo había dicho sin pelos en la lengua: "Para levantar el cepo hace falta una inyección de reservas".

"El programa económico es, hasta aquí, un éxito rotundo (al lado de cualquier proyección que se hacía a principios de año), lo que le permitió al Gobierno ir ganándole a las dudas sucesivas, primero en torno a la sostenibilidad del superávit fiscal y el crawl, luego en torno al rol de la inercia", sostiene la consultora 1816, una de las predilectas de la City porteña "El programa económico es, hasta aquí, un éxito rotundo (al lado de cualquier proyección que se hacía a principios de año), lo que le permitió al Gobierno ir ganándole a las dudas sucesivas, primero en torno a la sostenibilidad del superávit fiscal y el crawl, luego en torno al rol de la inercia", sostiene la consultora 1816, una de las predilectas de la City porteña

"Esto más bien ha sido en función de conversaciones de pasillo. No ha habido declaración oficial. Pero habría alguna intención de los Estados Unidos de apoyar a Argentina en cuanto a lograr un accionar por parte del Fondo Monetario y, particularmente, entregar recursos adicionales en un momento muy importante para contar con un nivel de reservas lo suficientemente estable como para que el Gobierno pueda considerar adelantar el levantamiento de las restricciones de capitales", dijo Axel Christensen, jefe para América Latina de BlackRock en la charla privada con inversores.

Christensen señaló que con el triunfo de Trump hay una serie de medidas por el lado comercial que también ayudarían a la Argentina. "Pero sobre todo por el apoyo que Estados Unidos le podría dar a un Gobierno amigo en algunos asuntos que particularmente podrían acelerar el proceso de recuperación y, particularmente, lo que es el levantamiento de los controles de capitales", enfatizó.

Temas:

brecha cambiaria Dólar MEP Trump Javier Milei Dólar atraso cambiario Cepo cambiario

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos