28 de diciembre 2024
27 de diciembre 2024 - 20:49hs

Tras una larga jornada de negociaciones y dos cuartos intermedios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no logró obtener el apoyo de la oposición necesario para aprobar el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento, lo que resultó en la suspensión de la sesión en la Legislatura bonaerense.

Este viernes, a pesar de que por la mañana parecía que el mandatario podría reunir los votos para aprobar las tres leyes, la oposición mostró sus dudas desde el inicio. Esta incertidumbre quedó reflejada en el desarrollo de la sesión en Diputados. Después de que sonara el himno nacional, la diputada oficialista Margarita Recalde solicitó un cuarto intermedio hasta las 17 horas.

kici.jpg

En el Senado también se intentó sesionar después de las 16, pero al no lograrse los acuerdos necesarios, la senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, pidió una prórroga sin fijar horario específico.

Más noticias

A pesar de haber iniciado la sesión a las 14 horas, tras extensas discusiones previas y un aparente consenso alcanzado el día anterior, la situación se fue complicando. Los acuerdos previos se vinieron abajo y la sesión fue suspendida en dos ocasiones más, primero hasta las 17 y luego hasta las 18:30, sin avances significativos en la búsqueda de consenso. Ahora, los tres proyectos deberán ser tratados nuevamente en febrero.

El minuto a minuto de una sesión fracasada

La sesión siguió el siguiente curso: luego del cuarto intermedio de las 17 horas, el presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, sugirió continuar con otra pausa sin límite de tiempo para lograr los acuerdos necesarios. Sin embargo, la oposición se mostró en desacuerdo, proponiendo que la pausa fuera de solo una hora. “No vamos a resolver en horas lo que no pudimos acordar durante días”, expresó Diego Garciarena de la UCR. Después de otra hora de pausa, la sesión fue finalmente levantada sin acuerdos.

Desde el Ejecutivo aseguraron: “Nosotros estuvimos totalmente disponibles durante 40 días. Y ellos todo el tiempo planteando nuevas cuestiones. El Presupuesto e impositiva siempre estuvo listo para votarse. Ni hoy ni el jueves tuvimos los votos para el endeudamiento, que es algo muy importante para nosotros”. Además, remarcaron: “Ahora la oposición deberá hacerse responsable de las consecuencias que esto traerá a los bonaerenses”.

Por su parte, Garciarena, del PRO, dijo: “Queremos que el gobernador tenga su presupuesto y ley impositiva, pero no cualquier presupuesto. El gobernador no quería aceptar ni una modificación a nuestras propuestas. Siempre faltaron respuestas. Para el diálogo siempre faltan dos”.

En respuesta, Tignanelli comentó: “No queremos agotar la vía del diálogo. Necesitamos más tiempo para acercar posiciones. Estábamos muy distantes, pero nos acercamos y trabajamos en propuestas. Sabemos que a esta hora no hemos llegado a la síntesis que el Gobierno necesita, pero no es un capricho, es para aprobar las leyes que se necesitan para gobernar”.

La sesión, que estaba prevista para las 14 horas en Diputados y 16 horas en el Senado, se vio empañada por una prolongada demora en las negociaciones. La falta de acuerdos y las dilaciones obligaron a posponer la discusión, que se retomará en los próximos meses. La oposición, por su parte, ya ha solicitado nuevos interlocutores por parte del Gobierno.

Una fuente cercana al massismo comentó antes de la sesión: “Vamos a sesionar y aprobar lo que esté a nuestro alcance, es decir, al menos el Presupuesto y la Ley Impositiva”. Sin embargo, ni estos proyectos lograron ser aprobados, y el tema más complejo fue el del endeudamiento, que requiere el apoyo de las dos terceras partes de la Legislatura para ser aprobado. Ahora, Kicillof tendrá casi dos meses para lograr los acuerdos necesarios.

Para intentar destrabar la situación, el oficialismo presentó una nueva propuesta: un fondo de 160 mil millones de pesos para distribuir entre los municipios, y un 14% de cada tramo de endeudamiento destinado a las arcas municipales.

Desde el entorno del gobernador, señalaron: “Estamos esperando que la oposición tenga predisposición para votar. Seguimos abiertos al diálogo”. Por otro lado, la oposición sostiene que todo está trabado por "la interna del oficialismo", mientras que el peronismo apunta a la intransigencia de sus adversarios.

Además, La Cámpora había solicitado la inclusión de un Fondo de Seguridad por 200.000 millones de pesos, y también se había propuesto aumentar en un punto la coparticipación a los municipios, lo que podría generar entre 200 y 300 mil millones adicionales. Todo sigue en discusión.

Temas:

Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos