6 de noviembre 2024
6 de noviembre 2024 - 7:53hs

Con el resultado de las elecciones en Estados Unidos como único driver para los inversores, los activos argentinos se verán afectados al contundente triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris. Sin embargo, ambos candidatos tenían algo en común como un aumento del déficit fiscal que en caso del republicano sería más abultado. Además, el ahora presidente electo busca un aumento de los aranceles a las importaciones, algo que pega en la inflación y podría generar un dólar más fuerte en el mundo, algo negativo para la Argentina. ¿Vuelve el súper dólar?

"Sí, tenemos un riesgo. Y el primer riesgo que tenemos, obviamente con Trump es que sigamos con un dólar súper fuerte. Y eso nos pega", dice Miguel Kiguel, economista de Econviews. "Nosotros somos dólares dependientes en términos de moneda", agrega.

Por otro lado, Kiguel cree que si efectivamente el déficit en EE.UU. se mantiene así, puede implicar una suba de tasas y eso termine impactando en lo que pagan los bonos del Tesoro que son el "piso" del costo de endeudamiento de todos los países como la Argentina. "Va ser más difícil bajar las tasas, sobre todo las tasas de interés largas en Estados Unidos, de largo plazo, a 10 años. Y entonces también nosotros nos endeudamos a largo plazo. Eso, aunque el riesgo país sea más bajo, si la tasa de interés en Estados Unidos sube, porque hay más demanda del gobierno porque demanda más fondos, hay crowding out más que crowding in. Eso nos pega también", explicó.

Más noticias
miguel kiguel.jpeg

Mercados más nerviosos por Estados Unidos

Para el consultor Salvador Di Stéfano, que viene pronosticando la baja del dólar en la Argentina, "el escenario internacional es adverso y las elecciones en Estados Unidos no ayudan". Un dólar caro en el mundo, para un país como la Argentina, la afecta porque el tipo de cambio ya está muy apreciado. Esto encarecería aún más a la economía y podría hacer colapsar a varios sectores que no logran ser competitivos, con un potencial efecto en el empleo. Por otro lado, en un dólar que se fortalece el dólar también afecta al precio de las materias primas que exporta la Argentina. Sucede que cuando el dólar sube, el precio de las commodities se reduce.

A la Argentina podría golpearla un encarecimiento del dólar en el mundo y una tasa de interés que se mantenga elevada, algo que perjudicaría a una más rápida caída del riesgo país. Además, si los bonos del Tesoro americano pagan tasas aún altas, el atractivo de otros emisores como la Argentina deberían mantenerse elevados para "tentar" a los inversores.

Alberto Ades.jpeg

Un gobierno dividido hubiera sido ideal

"Para la Argentina lo mejor hubiera sido un gobierno dividido, o sea que uno sea presidente, pero que no controle todo el Congreso. Y creo que para nosotros la verdad sería mejor. Porque toda la política comercial de Trump, de poner aranceles, etcétera, obviamente no es bueno para nosotros. Si Trump pone aranceles a la importación a todos los países, eso no es bueno para nosotros", sostiene Alberto Ades, economista argentino y director del fondo NWI Management en Nueva York.

Ades, que tiene vínculos con Javier Milei y hablan de economía muy seguido, explica que el tamaño del estímulo fiscal que está proponiendo Trump, si pudiera llegar a implementarlo, es mucho más significativo que el que está proponiendo Kamala. "Si pudiera llegar a pasarlo, podría llegar a ser problemático para la Argentina. Porque sería un escenario de mucho estímulo fiscal. Y en un escenario de mucho estímulo fiscal, en una economía que ya está en pleno empleo, le puede obligar a la Reserva Federal a adoptar una política monetaria más restrictiva, lo cual, obviamente, para la Argentina no es bueno", comentó.

"Con Trump se espera una inflación más alta en dólares, suba de tasas en los Estados Unidos, un dólar más fuerte, e incluso este tema que dice de 'drill, drill, drill" o sea de aumentar la producción de petróleo, te diría que podríamos hablar de un barril de petróleo que podría tranquilamente bajar a 40 o 50 dólares. Ese escenario no es favorable para Argentina", coincide Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital en Nueva York.

MUSK charla trump.jpeg

Musk y el FMI, la apuesta local a Trump

Kiguel afirma que "obviamente Trump es peor en términos del proteccionismo que se espera, que eso puede claramente afectarnos, va a afectarnos no solamente a Argentina sino al mundo".

La ventaja relativa de un triunfo de Trump es la relación que tiene con Elon Musk y, por ende, con Milei. Eso sería relevante para que el país obtenga un nuevo programa con el Fondo Monetario que contemple financiamiento adicional. De todas formas, sea Harris o Trump en el mercado esperan que haya un apoyo del gobierno estadounidense para un nuevo acuerdo con el país.

Para Piedrahita, es importante el apoyo de los Estados Unidos pero iba a tenerlo con cualquiera de los candidatos que gane, sea tanto Kamala Harris o Trump. "Lo que estamos hablando es un poco de los grados de apoyo. Y la percepción es que Trump el apoyo sería mayor y entonces en vez de recibir US$ 5.000 millones del Fondo recibimos US$ 10.000 millones adicionales", consideró el ejecutivo.

Temas:

Dólar Donald Trump Kamala Harris Estados Unidos Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos