De forma silenciosa el Gobierno mantiene diferentes contactos para interiorizarse sobre la salud del papa Francisco y evitar enterarse por otros canales informales de las actualizaciones. La Casa Rosada, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador recibe noticias en tiempo real a medida que aumenta el malestar contra el kirchnerismo "operar" con la difusión de versiones falsas.
La administración de Javier Milei estableció múltiples contactos con diversas organizaciones para tener en tiempo real actualizaciones. En la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein, y sobre todo en la secretaria de Culto y Civilización, que comanda Nahuel Sotelo, las comunicaciones con la Conferencia Episcopal Argentina, la embajada en el Vaticano y diferentes personas del entorno del Sumo Pontífice se dan minuto a minuto.
Javier Milei y el minuto a minuto de la salud del Papa Francisco
"Si, están operando mentiras. Estamos en permanente contacto con la CEA con el entorno del Vaticano y nuestra Embajada. Es un tema sensible y lo estamos trabajando con mucha discreción", le dijo a este portal una fuente al tanto de las conversaciones con el entorno del papa. El malestar en la administración de Milei con el kirchnerismo es mayúsculo en este sentido porque desde diferentes usinas salieron versiones de todo tipo sobre el accionar de la Casa Rosada. Algunas de ellas son consideradas como "directamente irreproducibles" por parte de los funcionarios cercanos al jefe de Estado.
Desde el Gobierno sostienen que las diferentes usinas del kirchnerismo se encargaron de difundir fake news sobre el accionar que tienen con respecto al estado de Salud de Francisco. Una de ellas centrada a que la Casa Rosada entró en una fase de silencio de radio sobre el tema. Sin embargo, el 20 de febrero la Secretaría de Culto y Civilización emitió un comunicado oficial al respecto.
El Papa Francisco y Javier Milei volvieron a encontrarse en la cumbre del G7
El Papa Francisco y Javier Milei volvieron a encontrarse en la cumbre del G7
"Desde la Secretaría de Culto y Civilización, nos unimos a la invitación de la Conferencia Episcopal Argentina a rezar por la salud del Papa Francisco, deseándole fortaleza y una pronta recuperación", sostienen el comunicado que se publicó en todas las redes sociales de de la secretaría a cargo de Sotelo.
El malestar del Gobierno y la acusación contra el kirchnerismo por la salud del Papa Francisco
La estrategia oficial del Gobierno era evitar responderle a los sectores del kirchnerismo para mantener la línea profesional en el tratamiento de la salud de Francisco. Pero entrado el lunes hubo un cambio. Los referentes de "Las Fuerzas del Cielo", espacio de figuras de La Libertad Avanza (LLA) que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, salieron con los tapones de punta. El primero de ellos fue Daniel "Gordo Dan" Parisini. "Mucho 'Dios y la virgencita' pero el peronismo todo junto militó, votó y festejó el aborto. No pasaron tantos años como para que nos olvidemos, muchachos. Todo en ellos es una pose", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nsotelolar/status/1894066840998982011&partner=&hide_thread=false
La mejora en la salud del papa Francisco
El propio Sotelo tomó las palabras de Parisini y en la misma red social expresó su postura: "Hipócritas! Festejaron el aborto, defendieron la ideologia de género. Usaron a la Iglesia como enemiga y ahora quieren lucrar con la imagen del papa. Y a los periodistas que operan mentiras, lamento su mediocridad. Sigan operando, en el gobierno seguimos trabajando", sentenció. En el Gobierno remarcan que el silencio de Milei con el tema no implica que le resta importancia y que el jefe de Estado está informado en tiempo real sobre la evolución de la salud del Sumo Pontífice.
En el último parte que difundió el Vaticano este lunes por la tarde sostuvo que Francisco "mostró una leve mejoría e informó que la insuficiencia renal que le detectaron al Sumo Pontífice, de 88 años, “no es preocupante”. a lo que agregó: “las condiciones clínicas críticas del Santo Padre demuestran una ligera mejoría. Incluso hoy no hubo episodios de ataques respiratorios asmáticos; algunas pruebas de laboratorio han mejorado”.