21 de marzo 2025 - 16:52hs

En una reciente entrevista en el programa Cabak 107.9, Leyre Sáenz Guillén, analista de datos de la organización Argentinos por la Educación, compartió los resultados de un alarmante informe sobre la alfabetización en la educación primaria en Argentina. El estudio, que ha captado la atención de educadores y autoridades, revela datos preocupantes sobre el bajo nivel de comprensión lectora entre los niños de tercer grado.

Según Sáenz Guillén, uno de cada dos niños de 8 años en el país no comprende un texto básico. Este problema de comprensión se profundiza conforme los estudiantes avanzan en su trayectoria educativa. Para el último año de la secundaria, apenas 13 de cada 100 estudiantes alcanzan los conocimientos básicos de lengua y matemáticas. “Lo que no se aprende en los primeros años se va profundizando y empeorando en el resto de la trayectoria educativa”, explicó la analista.

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La importancia de los primeros años de escolaridad

Sáenz Guillén destacó la crucial relevancia de los primeros años de primaria. A esta edad, los niños deben ser capaces de leer y entender un texto básico. Sin embargo, en muchas ocasiones, este nivel no se alcanza. Lo más alarmante, según la experta, es que la comprensión de textos y la habilidad para resolver problemas matemáticos están directamente relacionadas. Si un estudiante no comprende un enunciado de un problema matemático, no puede desarrollar las habilidades necesarias para resolverlo. Este déficit de comprensión desde los primeros grados de la primaria tiene efectos negativos a largo plazo, que se reflejan en la falta de preparación para el nivel secundario y superior.

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Las políticas educativas en Argentina y la brecha social

El informe también identifica las políticas educativas que en las últimas décadas han priorizado la integración de los estudiantes en el aula, pero sin garantizar que adquieran los aprendizajes necesarios. “En Argentina, entre un 90% y un 95% de los niños en edad escolar están en el aula, lo cual es positivo, pero esto ha venido de la mano de un relajamiento en los contenidos y la calidad educativa”, aseguró Sáenz Guillén.

La analista señaló que, si bien es importante que los estudiantes estén en el sistema educativo, el rendimiento y los aprendizajes han quedado en un segundo plano. Esto ha generado una gran brecha entre las expectativas de los estudiantes y la realidad. Mientras que en sectores más favorecidos, un 95% de los estudiantes aspiran a continuar sus estudios terciarios o universitarios, solo el 50% logra alcanzarlo. En sectores más vulnerables, la cifra cae al 20%.

Un panorama desalentador y la necesidad urgente de reformas

Sáenz Guillén también subrayó la creciente desigualdad en el rendimiento educativo, especialmente en el contexto de la brecha socioeconómica. A pesar de que los sectores más favorecidos deberían rendir por encima del promedio, Argentina ocupa el último lugar en comparación con otros países de la región, como Chile y Uruguay, en términos de rendimiento académico.

A raíz de esta situación, se impulsó desde Argentinos por la Educación una campaña para promover la alfabetización inicial. En 2024, los 24 gobiernos provinciales y el gobierno nacional acordaron lanzar planes provinciales de alfabetización, un paso importante para tratar de revertir la crisis educativa. Sin embargo, como afirmó Sáenz Guillén, el monitoreo de estos planes es esencial para que se logren cambios concretos en la calidad educativa del país.

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