En diálogo con Luis Majul en Majul 107.9 de El Observador 107.9, Carlos Pirovano, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), habló sobre los cambios implementados para optimizar los recursos del organismo, la necesidad de un financiamiento responsable y la importancia del cine como herramienta cultural y de desarrollo.
Carlos Pirovano comenzó la entrevista desmintiendo rumores sobre el cierre del INCAA y aclarando que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sigue en marcha con total normalidad. “Las afirmaciones sin fundamento están al orden del día, pero acá estamos en el festival”, sostuvo.
Embed - Cambios en el INCAA | Carlos Pirovano, director de la entidad #Majul1079
El director explicó que su gestión ha implementado criterios más estrictos para los gastos y los subsidios. Los gastos operativos del INCAA no podrán superar el 20% de los ingresos totales, un límite que contrasta con el panorama al asumir su cargo, cuando este porcentaje superaba el 70%. “Era un organismo desfinanciado, porque el dinero se gastaba en sí mismo, no en la industria”, remarcó.
Además, se modificó el sistema de subsidios eliminando los anticipos, que calificó como de “dudosa legalidad”. Según la normativa actual, los subsidios deben entregarse tras la finalización de las películas, tal como establece la ley. Para quienes necesitan apoyo previo, el INCAA está reintroduciendo los créditos. “Si la película se considera de interés público, se podrá cancelar el crédito con subsidios futuros”, explicó.
Estos cambios, afirmó, permitirán liberar recursos para actividades que habían quedado desfinanciadas, como la detección y desarrollo de nuevos talentos, que considera esenciales para revitalizar la industria cinematográfica argentina.
Al ser consultado sobre el estado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pirovano aseguró que la institución está funcionando con normalidad. Sin embargo, reconoció que el financiamiento ha disminuido en términos reales, lo que ha obligado a realizar ajustes. “La escuela no está en riesgo, pero seguimos trabajando para garantizar que todos los recursos estén correctamente distribuidos”, afirmó.
Subsidios responsables y la relación entre arte y Estado
Luis Majul abordó una cuestión recurrente: si el arte debería autofinanciarse o recibir subsidios estatales. Pirovano reconoció que el arte siempre ha contado con apoyo estatal, pero subrayó que este financiamiento debe ser estratégico y equilibrado. “El arte no puede convertirse en un plan para el artista. Debe tener una contrapartida”, expresó.
El director enfatizó que el objetivo del INCAA no es repartir dinero indiscriminadamente, sino identificar y desarrollar talentos que contribuyan a la construcción de la marca Argentina. Esto incluye fomentar obras que sean culturalmente relevantes y que proyecten al país internacionalmente. “El arte argentino ayuda a construir la identidad del país, pero debe hacerse con responsabilidad”, dijo.
La situación financiera del INCAA: hacia la estabilidad
Pirovano reconoció que el INCAA aún está lejos de alcanzar un equilibrio financiero pleno, pero destacó que los avances han sido significativos. “El año pasado, el organismo recibió 2,5 millones de dólares del Tesoro Nacional. Ahora estamos trabajando para que pueda sostenerse con sus propios recursos.”
Actualmente, el INCAA destina un 28% de sus ingresos a gastos estructurales, cifra que espera reducir al 20% hacia mayo de 2024. “Nuestro objetivo es que el 80% de los recursos se destinen directamente al cine,” sostuvo. Aunque todavía queda trabajo por hacer, Pirovano confía en que el organismo está en camino a una transformación positiva.
En el cierre de la entrevista, Pirovano respondió a las críticas sobre la rentabilidad del INCAA y dejó en claro que el organismo no tiene como objetivo generar ganancias. “El INCAA nunca va a ganar plata porque no tiene fines de lucro. Lo que sí puede hacer es gastar bien los recursos disponibles”, concluyó.