En noviembre se patentaron más motos que el año pasado pero menos autos
Los motovehículos crecieron 22,2% respecto a igual mes de 2023 y los vehículos cayeron 1,7%
Los motovehículos crecieron 22,2% respecto a igual mes de 2023 y los vehículos cayeron 1,7%
En noviembre se patentaron 35.364 vehículos, un 1,7% menos que en noviembre de 2023, cuando se vendieron 35.977 automóviles; y 20,5% menos que en octubre pasado (44.470).
El acumulado de los once meses del año es de 391.592 unidades, un 9,1% menos que las 430.919 del mismo período de 2023.
El acumulado de los once meses del año es de 435.213 unidades, un 0,6% menos que las 437.789 del mismo período de 2023.
El vehículo más patentado del mes fue el Peugeot 208 con 2.516 unidades (7,6% del total), seguido por Toyota Hilux con 2.440 (7,3%), Volkswagen Amarok con 1.849 (5,6%), Toyota Yaris con 1.805 (5,4%), Ford Ranger con 1.769 (5,3%), Fiat Cronos con 1.726 (5,2%), Toyota Corolla Cross con 1.481 (4,4%), Chevrolet Tracker con 1.238 (3,7%), Volkswagen Polo con 1.017 (3,1%) y Volkswagen Taos con 969 (2,9%).
La moto más patentada del mes fue la Honda Wave 110 con 4.726 unidades (9,6% del total), seguida por Motomel B110 con 4.640 (9,4%), Gilera Smash con 3.757 (7,6%), Corven Energy 110 by Corven con 3.633 (7,4%), Keller KN 110-8 con 3.307 (6,7%), Zanella ZB 110 con 1.782 (3,6%), Mondial LD 110 Max con 1.575 (3,2%), Motomel S2 150 con 1.309 (2,7%), Honda XR150L con 972 (2%) y Motomel CX 150 con 904 (1,8%).
El presidente de Acara, Sebastián Beato, dijo en que las cifras de noviembre "son positivas" ya que ingresamos a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda.
Y amplió: "Estamos comparando contra un noviembre 2023 que tenía un marcado cambio de expectativas que se reflejó en muchas ventas. Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas"
"Anhelábamos poder terminar el año por encima de las 400.000 unidades y ya faltan pocas semanas para corroborarlo, lo que nos va a permitir proyectar un enero con un piso de 60.000 unidades y empezar a planificar un 2025 con un mercado de medio millón de vehículos patentados", completó el directivo.