23 de octubre 2024 - 9:49hs

El reconocido actor argentino, Norman Briski, provocó una fuerte controversia tras su discurso durante los premios Martín Fierro de Cine 2024, donde fue galardonado por su trayectoria. En sus polémicas declaraciones, Briski aseguró: “Gaza jamás será vencido. No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado”.

Las palabras de Briski generaron una reacción mixta en el público. Mientras una gran mayoría escuchaba en silencio y otros observaban con total sorpresa sus dichos, algunos asistentes aplaudieron. Sin embargo, las declaraciones del actor desataron el repudio unánime de personalidades destacadas que lo acusaron de antisemitismo.

Entre los famosos que respondieron con dureza las declaraciones de Briski y se manifestaron en contra de las palabras del artista, se encuentran Jonatan Viale, Miguel Wiñazki, Olivia Goldschmidt, Chiche Gelblung, Romina Manguel, Ignacio Goano y Baby Etchecopar, entre otros.

Más noticias

Uno de los primeros que respondió con dureza a los dichos del actor fue el periodista y escritor Miguel Wiñazki, quien escribió en su cuenta de X: “Andá a vivir a Gaza, pero no vivirías allí porque sos judío, y te liquidarían después de humillarte y masacrarte palmo a palmo. Vos, Norman Briski, y los aplaudidores ignorantes, son colaboracionistas, útiles idiotas, cómplices de los violadores, de los torturadores, de los festivos militantes de lo inhumano”.

Embed

Además, Wiñazki habló con Luis Majul en radio El Observador y dejó bien clara su postura sobre los dichos de Briski en los Martín Fierro. “Yo noté en ese stand-up de Brisky una supina ignorancia respecto de una gran tragedia humanitaria de lo que ocurre en Medio Oriente y una incoherencia absoluta. Porque el primer vencido y demolido de lo que le ocurriría a alguien como Norman Briski en Gaza sería un tipo como él. Entonces está pregonando un deseo por una victoria final de Hamás”, aseguró el periodista y escritor. Y añadió: “Brisky sería una víctima emblemática para ellos, un actor judío”.

En el mismo sentido, Jonatan Viale mostró su indignación por las declaraciones de Briski. Durante su programa en Radio Rivadavia, el periodista realizó una descarnada recuento de las consecuencias que el artista podría sufrir si viviera en Medio Oriente.

“Yo le diría a Norman Briski que pruebe hacer este discurso en Gaza, que pruebe ser judío y vivir en Gaza. Yo lo que le digo es que vos te ponés una remera verde o pedís que voten las mujeres y te cuelgan, Norman. Vos pedís el aborto libre y te cuelgan, Norman. Si sos homosexual o de izquierda, te cuelgan, Norman. Si sos judío, te cuelgan, Norman. Si no reconocés a Mahoma como dios supremo, te cuelgan, Norman. Si querés tomar una cerveza y escuchar rock, te cuelgan, Norman. Si queres hacer un piquete, te cuelgan, Norman. Y si una mujer engaña a su marido, te cuelgan Norman”, señaló de manera contundente Viale.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dani Lerer (@danilerer_)

Por su parte, la periodista e influencer Olivia Goldschmidt habló con Luis Gasulla en La Mañana de radio El Observador. “Lo que me parece que es muy confuso es que Norman Briski habla dentro una minoría, que somos los judíos, de una minoría aún menor dentro de los judíos que parecen estar en contra del Estado de Israel”, dijo.

Y Goldschmidt agregó: “Y eso es realmente difícil de entender. Pero hasta 1935, había una asociación de judíos que defendían a Hitler. Es decir, él [Briski] representa a una pequeña minoría dentro de los judíos que parecen estar haciendo empatía con el sufrimiento que hay en Gaza, que por supuesto, la enorme mayoría de los judíos también pensamos y sentimos que hay un enorme sufrimiento en Gaza. Pero las cosas que más confunden de Norman Briski es que ni siquiera aclaró. Dijo ‘Gaza, Gaza, Gaza’ y no dejó demasiado lugar a la interpretación para quienes seguimos el tema porque hizo otras declaraciones similares”.

Embed

Otra de las personalidades que criticó en duros términos al actor fue Chiche Gelblung. Durante su programa, el periodista dedicó un segmento para repudiar las declaraciones de Briski. “¿Vieron el discurso de Norman Briski ayer en los Martín Fierro? Es un hijo de mil p...porque es un judío nazi. Siempre fue nazi, siempre fue un hijo de mil p... Norman Briski es un sorete, una basura humana, y ayer lo demostró", aseguró.

Además, el experimentado periodista cuestionó: "¿Te parece que un discurso pro Hamás es lo adecuado? ¿Después de la masacre que cometieron?”. Y agregó con contundencia: “Él [Briski] siempre fue un sorete y va a morir sorete. No se puede defender a alguien que dijo eso. Cualquier persona de bien debería sentirse molesta con esas palabras; está gagá, no tiene cabeza”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cronica (@cronicatv)

Por su parte, Romina Manguel también se sumó a las críticas al afirmar: “A los aplaudidores del abominable pro Hamas les sugiero que su desprecio a Israel se haga extensivo a los hijos de ese pueblo que financian sus películas y series. Si les damos tanto asco como para apoyar a quienes nos asesinan, ¿por qué trabajan con ellos y aceptan su dinero? Asco selectivo. Eso son”.

Embed

Al mismo tiempo, el periodista Nacho Goano expresó su descontento en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Para los que aplauden las palabras de Norman Briski anoche en los Martín Fierro, debieran agradecerle a Israel que está librando sola una guerra contra el terrorismo mientras ustedes juegan a ser rebeldes progresistas...”.

Embed

Finalmente, Baby Etchecopar, fiel a su estilo, lamentó la postura de Briski: “Siempre admiré a Norman Briski. Qué pena este final. No siempre el talento va de la mano con la coherencia. Qué triste, su apoyo al extremismo habla de él”.

Qué dijo Norman Briski en los premios Martín Fierro

Durante su discurso en los Martín Fierro de Cine, Norman Briski protagonizó uno de los momentos más encendidos de la noche al ser homenajeado por su vasta trayectoria en el cine y el teatro. El actor comenzó su intervención con una crítica hacia la situación actual de la industria audiovisual argentina, asegurando que “la ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción. Está en la (Casa) Rosada la ficción”, en clara alusión a la falta de apoyo gubernamental al sector cultural.

Briski también aprovechó el escenario para pronunciarse sobre el conflicto en Gaza, que fue lo que causó polémica posteriormente. Expresó su solidaridad con el pueblo palestino y condenó las matanzas, afirmando que "Gaza jamás será vencido" y que sentía "en su sangre y en sus ancestros la defensa de un pueblo que está siendo asesinado".

Además de su postura política, el actor rindió homenaje a figuras destacadas de la historia argentina, mencionando a Pino Solanas, Hugo del Carril, Eva Perón, Norma Pla y Nora Cortiñas. "Tendríamos que estar junto a todas las luchas", dijo, en una reflexión sobre la importancia de la resistencia y la rebeldía. Cerró su discurso con una frase que resonó en el auditorio: "Saludo a la comida que falta y mi consejo es este: las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada".

Temas:

Norman Briski Gaza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos