En Sara Sahores, la arquitectura y la fotografía se dan la mano. Su vida artística ha girado en torno a las imágenes y el espacio, las ciudades y los formatos fotográficos, los perfiles urbanos y las instantáneas que lo capturan. Tiene sentido, entonces, que su primera muestra en la ciudad que la vio nacer, Buenos Aires, sea La ciudades y los ojos, que se puede ver hasta este miércoles en un edificio diseñado originalmente para el Banco de Tokio, en Av. Corrientes 420.
La muestra de la fotógrafa nacida en 1998 está curada por Bruno Dubner, y las imágenes, todas capturadas en formato Polaroid, “forman una colección de detalles urbanos que hacen una ciudad de todas las ciudades: la vidriera de una pescadería, tazas vacías en la mesa de un café, un charco en el asfalto”.
LasCiudadesYLosOjos_Registro_03.jpg
El espacio de la muestra no es un dato al azar. Para Sahores, que está radicada en Londres pero actualmente se encuentra en la capital argentina para acompañar la exhibición, fue determinante para entender qué fotos se verían allí.
“Para mí es súper importante; no se disocia la obra del espacio en donde se muestra. De hecho elegí mostrar estas fotos cuando me ofrecieron este espacio, con el curador nos interesaba establecer un diálogo entre el lugar y las imágenes. También el desafío de que es un lugar complicado para exponer, en el sentido de que está rodeado por ventanas, hay pocas paredes disponibles. Los marcos también responden al lugar; son placas de acero inoxidable con cortes calculados para que encaje la polaroid exactamente. Eso también dialoga con esta cosa medio corporativa que tiene el espacio, pero también con que me gusta el metal, porque mi concepción del espacio y de la ciudad está bastante marcada por eso. Me gusta la idea del metal como un material que da lugar al crecimiento de las ciudades” explica Sahores.
LasCiudadesYLosOjos_Registro_30.jpg
El título de la muestra, Las ciudades y los ojos, responde a un libro de Italo Calvino al que la fotógrafa le tomó prestado uno de sus capítulos: Las ciudades invisibles. En las fotos se pueden ver imágenes de Buenos Aires, Londres, de París y de ciudades Italianas, pero Sahores asegura de que, más allá de eso, cada persona puede “inventarse” su propia ciudad a partir de los recortes que ella ha hecho con su cámara.
“Me gusta jugar con la idea de que no esté todo dicho en las fotografías, que falta un poco de información y que la persona tenga que imaginar, o pensar qué es lo que está viendo, tratar de entenderlo”.
LasCiudadesYLosOjos_Registro_36.jpg
Que el formato de las fotografías de Las ciudades y los ojos sea Polaroid también es una elección consciente que deriva de una tradición familiar y, luego, de la presencia física que tienen esas imágenes, así como del concepto de “capturar” que representa para Sahores.
“Yo tenía una cámara Polaroid de mi mamá desde hace muchos años, y nunca me animé a usarla por lo caros que son los materiales; tenía que ser una foto increíble. Yo pensaba ¿de qué voy a sacar una foto que sea tan increíble para que valga la pena? Luego hice un click y pensé ¿por qué no? Me animé y empecé con la Polaroid”, cuenta.
LasCiudadesYLosOjos_Registro_33.jpg
“Yo pienso la fotografía como una forma de apropiarme de las cosas que me gustan. Si veo algo que me gusta y no me lo puedo llevar, le puedo sacar una foto y es una forma de poseer eso, de capturarlo. Además, la Polaroid es un objeto en sí mismo, un objeto coleccionable y único, porque a diferencia de la fotografía tradicional, la Polaroid no se puede reproducir y hay una sola fotografía de cada captura. En general, la fotografía funciona con la lógica de la serialización o de la edición y cada artista o fotógrafo elige cuántas copias de una foto quiere hacer. En este caso se vuelve más latente esa cosa de la colección, de los objetos representados y de la polaridad en sí misma”, agrega Sahores.
El cierre de Las ciudades y los ojos, entonces, será este miércoles 18 de diciembre en Av. Corrientes 420 a las 18. Allí, Federika Chaimowicz —curadora y licenciada en Historia del Arte por la universidad de Goldsmiths en Londres y encargada del equipo de ventas en la galería Albion Jeune— estará a cargo de un evento de cierre en conversación con la artista. Será el momento ideal para terminar de disfrutar del ojo de Sahores y la fusión entre espacio, imagen y arquitectura.
Sobre Sara Sahores
Sara Sahores (Buenos Aires, 1998) es artista y fotógrafa. Se recibió de arquitecta en la Universidad Torcuato Di Tella en 2022, y se formó como fotógrafa en los talleres de Alberto Goldenstein y Bruno Dubner.
En 2024 completó su máster en Fotografía en el Royal College of Art de Londres. Ahora reside y trabaja allí como fotógrafa. Participó de las muestras colectivas “Un Affaire” en 13 Kiosko Bazar Taller (2023), “Transitory Boundaries” en la embajada argentina en Londres (2024) y “Plata Quemada” en Helena de Buenos Aires (2024), y fue seleccionada para participar de “The Graduate Show” en The Vanner Gallery, Salisbury.
Su práctica abarca una variedad de técnicas y formatos (procesos digitales y analógicos, incluyendo rayogramas, polaroids y serigrafías). Su trabajo está arraigado en el placer de mirar, y en el deseo de capturar y poseer lo que ve, formando así una idea del fotógrafo como coleccionista de imágenes que puede apropiarse de todo aquello que le punza.