Lo que importa
- Contracampo, festival que se presenta como "una acción en defensa del cine argentino ante la política actual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)", se realizará entre el 22 y 26 de noviembre en Mar del Plata.
- El festival se realizará en paralelo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que organiza el Incaa, y que sufrió la baja de los jurados designados por las asociaciones y cámaras profesionales, enfrentadas con el Gobierno nacional por sus políticas respecto del sector.
- En Contracampo se proyectarán películas con un panorama heterogéneo y que contempla la diversidad estética, geográfica, generacional y de formas de producción.
- Contracampo está organizado por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine, preocupados por asegurar un espacio en donde la comunidad cinematográfica argentina pueda manifestarse en libertad.
Contexto
¿Qué es Contracampo? A fines de los '50, existió una revista de crítica cinematográfica llamada Contracampo, editada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que acompañó desde la reflexión el surgimiento del primer Nuevo Cine Argentino, hizo circular debates estéticos inéditos en el país y buscó acercar un nuevo horizonte cinematográfico a los espectadores argentinos, ofreciendo herramientas críticas para que hagan suyas esas películas. Y en los '90, el Festival de Mar del Plata volvió a realizarse tras 26 años de interrupción, y Contracampo volvió a ser la palabra elegida como renovación, nombrando una nueva sección del festival. Desde ese espacio se programó un cine estéticamente desafiante, en un contexto en el que se priorizaban estándares comerciales y las particularidades entre poéticas cinematográficas eran invisibilizadas.