El presidente Javier Milei entró en control de crisis ante el caso $LIBRA e, independientemente de apostar a la estrategia de "aquí no ha pasado nada", aplicó una restricción a distintos funcionarios para que den entrevistas para no cometer errores no forzados hasta la semana próxima. Los únicos habilitados: el jefe de Estado más Manuel Adorni y Guillermo Francos.
De viaje por los Estados Unidos, en donde se mostrará junto a Karina Milei y Santiago Caputo, Milei quiere poner el foco en la agenda internacional y dejar en el espejo retrovisor lo más que pueda el caso $LIBRA. Por eso, desde el país del norte dieron la orden de que los funcionarios eviten dar entrevistas o hacer comentarios al pasar on the récord por los próximos días.
Javier Milei cuida el discurso del Gobierno por la crisis de $Libra
"Hay que explicar bien la situación y no todos están capacitados para hacerlo. Por eso se restringen los voceros habilitados", le dijo a El Observador una fuente al tanto de la estrategia. Ministros, secretarios, senadores y diputados, por igual, vieron el alcance de esa decisión de Milei en las últimas horas y tuvieron que cancelar compromisos en canales de noticias y radios. Muchas de las figuras de La Libertad Avanza (LLA) silenciadas para no cometer errores no forzados "se mueren de ganas" de salir a hablar, pero entienden la bajada de línea.
Milei, junto a su hermana y Adorni, analizó en los Estados Unidos el costo/beneficio de contar con una férrea defensa mediática de parte de los alfiles de LLA. "No nos suma que los diputados salgan a decir cualquier cosa", agregó otra fuente con acceso al despacho presidencial. Todos los esfuerzos de la estrategia oficial para la crisis de $LIBRA estarán puestos en potenciar la agenda del jefe de Estado durante la cumbre de la CPAC.
Javier Milei FMI.jpeg
Javier Milei restringe los voceros del Gobierno hasta tener un panorama más claro sobre $Libra.
El Gobierno con voceros autorizados hasta el regreso de Javier Milei
Una prueba de eso fue la forma en la que se replicaron en las usinas gubernamentales de comunicación las reuniones que Milei mantuvo con el dueño de Space X, Elon Musk, y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; esto se repetirá durante el fin de semana cuando el jefe de Estado exponga en la CPAC como telonero al discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La comitiva oficial, a la que se sumará en las próximas horas Santiago Caputo junto a integrantes de Las Fuerzas del Cielo, como el diputado provincial Agustín Romo, centra sus esfuerzos en conseguir una biletaral con el mandamás de los Estados Unidos. En el equipo de Milei saben que la foto con Trump ya está casi garantizada por compartir el mismo evento, pero quieren algo más para enviar la señal de "todo ya está por los carriles normales". La foto del triángulo de hierro va en el mismo camino.