El titular del PRO, Mauricio Macri, recibe cada vez más presión para tomar una decisión sobre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, después de que en el cierre de listas en Santa Fe sus dirigentes estuvieron en las nóminas de La Libertad Avanza (LLA) y no en las del gobernador Maximiliano Pullaro y su vice Gisela Scaglia.
El ex presidente, que volverá el lunes de su descanso en el country Cumelén, en Villa La Angostura, y que siempre bregó por que la ministra de Seguridad Nacional abandone el PRO de forma voluntaria, es consciente del malestar que se generó en el partido por el cierre de listas en Santa Fe sobre todo cerca de la vicegobernadora Scaglia. "La cuestión va a ser planteada ante el Consejo Nacional porque ahora hay un hecho concreto", le dijo a El Observador una fuente de la conducción del espacio amarillo.
Maurici Macri cada vez más presionado para echar a Patricia Bullrich
Bullrich se encargó de negociar con Eduardo "Lule" Menem la inclusión de candidatos de su riñón en la lista de LLA para las elecciones del 16 de abril, las primeras en el calendario electoral. Allí, entre otros, logró que se inscriba al ex periodista Juan Pablo Aleart para ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Rosario. El ex comunicador tomo relevancia a nivel nacional en 2024 cuando contó que había sido víctima de abuso sexual por parte de su padre y su tío. Sus hermanos, luego, en un comunicado rechazaron que haya dado a conocer la situación contra la voluntad de ellos.
Mauricio Macri Patricia Bullrich.jpg
Mauricio Macri comienza a ser presionado dentro del PRO para echar a Patricia Bullrich.
Quienes le piden a Mauricio Macri que tome una decisión con respecto a Bullrich creen que el contexto de tensión entre el PRO y LLA no les permite dejar pasar la situación, y que no tomar medidas tendrá un impacto mayor en la búsqueda de reconstruir la identidad del partido. El ex presidente, hasta ahora, fue cultor de la postura de dejar que la ministra de Seguridad Nacional abandone el macrismo por su cuenta. Lo mismo corre para el vicepresidente segundo, el diputado Damián Arabia. Pero ambos se mantienen firmes.
Los próximos pasos del PRO para marcarle la cancha a La Libertad Avanza
"Desde hace tiempo que hay planteos en ese sentido (de expulsar a Bullrich). Pero hay mucho miedo a tomar decisiones en el PRO. En el Gobierno por mucho menos echaron a (Diana) Mondino y (Ramiro) Marra", consideró un integrante de la conducción del macrismo preocupado por la falta de iniciativa con este tipo de cuestiones.
Con este escenario el lunes se reunirán en la sede del PRO los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y la mesa de la provincia de Buenos Aires del partido para empezar a definir la hoja de ruta para explorar un acuerdo con LLA en ese territorio. El encuentro también servirá como la excusa para dejar una advertencia: "los que se pintan de violeta no pueden volver a ser amarillos".
El macrismo quiere sanar la herida que abrió Patricia Bullrich
En el macrismo quieren frenar la sangría de dirigentes a las filas de LLA que se potenció con el pase del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, por eso la advertencia; pero no es la única herramienta que utilizarán. En los próximos días las distintas figuras del partido plantearán que jurarle fidelidad al Gobierno no tiene reciprocidad. Para la conducción del macrismo todos los que se acercan a la administración de Javier Milei son fusibles que pueden saltar en cualquier momento. La misma suerte corren quienes se sumen a los armados provinciales del oficialismo.
Para buscar continuar con la reconstrucción de la identidad del PRO, sobre todo con el enfrentamiento que hay en varios distritos con LLA, Mauricio Macri reunirá a los dirigentes sub 40 que tiene el espacio que preside con la intención de mostrar músculo político pero también cuadros jovenes. El encargado de los menesteres es el secretario General, Facundo Pérez Carletti.