6 de agosto 2024 - 13:31hs

En medio de una semana agitada en el Congreso, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, pasó por la Cámara de Diputados y anunció que desde septiembre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.

"A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas", dijo el funcionario.

Asimismo, agregó: "Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad".

Mogetta formuló estos conceptos en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del radicalismo mendocino Pamela Verasay, en cuyo transcurso, diputados de Unión por la Patria volvieron a reclamar por subsidios en el interior del país.

El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El funcionario dijo que cuando asumió el presidente Javier Milei se "subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar" en el Área Metropolitana y detalló: "En la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos, con la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos".

Reclamo de UTA por direccionamiento de los subsidios

Mediante un comunicado difundido hace pocos días atrás la UTA aseguró que Javier Milei “pone en peligro la estabilidad política y económica” del país.

El gremio planteó que la desregulación de la larga distancia y el direccionamiento de los subsidios “donde se prioriza a un determinado Grupo Monopólico” están generando despidos.

Los dardos de la Unión Tranviario Automotor (UTA), el gremio que lidera Roberto Fernández, apuntan hacia el grupo DOTA.

Más allá de eso, el gremio que agrupa los choferes de colectivo puso el foco en los problemas que sobrelleva la actividad y que comienza a repercutir en despidos en cada una de las líneas de colectivo.

La crisis, explican desde la UTA, genera una caída de usuarios. Las empresas optan por estirar la frecuencia y poner menos servicios en la calle. Ante esa ecuación, las empresas optan por los despidos.

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