Iara y Kala, las hijas del fiscal Alberto Nisman, que hace diez años fue hallado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, dieron por primera vez una entrevista y aseguraron que en su familia "nunca nadie dudó de que haya sido un asesinato".
A horas de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del fiscal, encontrado sin vida en las torres Le Parc, Puerto Madero, Buenos Aires, el 18 de enero de 2015, sus hijas Iara y Kala, de 25 y 18 años, respectivamente, recordaron a su padre como un héroe que "dio su vida por algo que creía justo".
“Nunca nadie de nuestra familia dudó que haya sido otra cosa”, dijeron ambas sobre la hipótesis de que su Nisman haya sido víctima de un asesinato, al hablar en un reportaje en el canal de streaming Luzu TV.
Al momento de su muerte, Nisman estaba a cargo de la Unidad Fiscal dedicada a desentrañar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Pocos días antes de ser hallado muerto por su madre, Nisman había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de los acusados iraníes en la causa AMIA.
Qué dijeron sobre el caso
“Lo que él investigó, hoy se está probando”, dijo una de ellas y agregó: “Quería saber qué fue lo que pasó de verdad”.
“Después crecí y mi mamá me hizo no darle importancia a qué fue lo que pasó, sino a recordar a mi papá de otra manera, con fotos que encuentro o las cosas que guardo de él”, añadió.
Iara recordó: “Me acuerdo el primer día también que fui consiente de esto. Fue en un verano de 2013, estábamos en Brasil con mi papá y Kala, y yo empezaba a tener también redes sociales. Estábamos hablando de Twitter y mi papá me dijo ‘no busques mi nombre’. Yo, obviamente, fui y busqué el nombre. Y ahí vi una nota que decía amenaza de muerte a las hijas de Nisman. Pero nunca viví con miedo, más que en alguna que otra situación puntual”.
“Yo sé lo que necesito saber, y creo que todo lo demás tiene que ver con seguir con el dolor y la angustia, y que gracias a Dios, este ejemplo que nos dieron siempre nuestros padres, de seguir para adelante y que la vida sigue. Yo creo que también es lo que papá hubiese querido, que sigamos para adelante con nuestras vidas”.
Iara y Kala definen a Alberto Nisman como un héroe
“Y también (su investigación) fue muy importante para que Argentina no quede alineado a países o a una línea que por ahí va en contra de los valores que tenemos o que queremos los argentinos. Con el tiempo todo se pudo probar y yo creo que lo que hace el paso del tiempo es demostrar lo importante que fue la investigación de mi papá y que las cosas que él decía eran así. Dio su vida por algo que él creía justo y que creía importante y eso a mí me reconforta mucho”, dijo Iara al respecto.
“Ver toda la gente que apoya a nuestro papá y mismo a mamá, que la frenan en todos lados, literal, es lo que a mí me hicieron darme más cuenta de dimensionar lo importante que fue y lo mucho que la gente lo quiere y de lo admirable que fue todo lo que hizo”.
“Me acuerdo cuando mi mamá me preguntó si yo quería ir, que le dije que sí. Por un lado, fue como muy lindo recibir ese apoyo, por el otro lado fue como muy abrumador. Ese día, yo no recuerdo qué fue, pero sentía como esta sensación de claustrofobia, de que necesito salir afuera, si bien había sido afuera. Toda la gente y los paraguas y la lluvia... fue un día muy emocionante”.