El expresidente Alberto Fernández negó haber agredido a golpes a la ex primera dama Fabiola Yáñez, quien el 6 de agosto pasado lo denunció por violencia de género y por el tratamiento que tuvo la causa en los medios de comunicación "pasé de ser un tibio a un agresor".
En una entrevista concedida al diario Perfil, Fernández dijo que "son esas cosas que ocurren casi mágicamente por imperio de lo mediático, pero yo pasé de ser un tibio a un agresor. No tengo la menor idea como ocurrió. La verdad es que no tiene nada que ver con mi conducta eso", agregó.
Puntualmente, sobre la denuncia de Yáñez de haber recibido patadas en el piso por parte suya, el exjefe de Estado contestó: "¿Cómo voy a patearla en el piso? Yo estuve 18 años casado con la mamá de Tani (Estanislao Fernández, su hijo mayor), y estuve 11, 12 años con Vilma (Ibarra)", y "hasta el día de hoy tengo un vínculo espléndido con las dos y me siguen llamando y me siguen saludando para Navidad, para fin de año, y están preocupadas y me preguntan. ¿Qué pasó, me volví loco un día?".
"Es una cosa delirante pensar que yo le puedo haber pegado y pateado en el piso estando embarazada, es una cosa dantesca. Creo que no ha tomado dimensión de lo que está diciendo", afirmó.
"Ella tiene un problema de alcoholismo que tiene como diferentes etapas, y en una de sus etapas se pone muy violenta, insulta, dice cosas gravísimas y después se pone violenta físicamente. Y lo que yo hacía era esquivar eso, pero no era que yo la estaba agarrando. De verdad, lo que trataba era de agarrarle las muñecas para que no revoleara los brazos, y después generalmente se desmoronaba y entraba en un proceso de angustia muy profunda", contó.
Según Fernández, "toda esa historia de que yo la tenía como presa, es todo un gran disparate, porque una de las cosas que en Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva) se pudo hacer bien, es que ella hablaba de los problemas que tenía de pareja, nunca de violencia, hablaba de que no nos llevábamos bien y dice que va y viene permanentemente, o sea, viene, se separa, viene, se separa".
Admitió que "el punto de quiebre, los problemas empiezan con la famosa foto de la comida de Olivos" en plena pandemia. Aquel encuentro "fue un enorme error político, por eso pedí disculpas, me excusé y me sometí a lo que la Justicia diga", admitió.
Luego, en una charla telefónica con Yáñez, con la intención de hablar con su hijo Francisco, el expresidente le dijo a Yañez: "No sabes lo que estoy viviendo, estoy viviendo un momento insoportable, no la estoy pasando bien".
"He sentido una impotencia enorme y seguramente mis palabras fueron muy angustiantes y seguramente ella percibió eso y seguramente yo sentí en ese momento que no tenía futuro. No es que le dije 'me voy a pegar un tiro'", aclaró.
La causa de los seguros
Fernández negó haber beneficiado a Héctor Martínez Sosa, pareja de su exsecretaria María Cantero, en la Causa Seguros, que lo tiene como acusado.
Comentó que Martínez Sosa "heredó uno de los brokers más grandes que había en la Argentina, que fundó su padre, Héctor Martínez Sosa padre" y manifestó que "toda su vida trabajaron con seguros del Estado".
"En el año 90, (Carlos) Menem privatiza la Caja de Ahorro y Seguros, y se arma una cartelización del negocio de seguros del Estado, que ocurrió hasta que yo la terminé. ¿De qué modo? Volviendo a poner los seguros del Estado en una empresa del Estado", subrayó.
"Le voy a dar un ejemplo. Asegurar un edificio por incendio, la comisión era del orden del 30 por ciento. A partir de mi decreto fue del 10%. Asegurar un auto, la comisión era del orden del 25%. A partir de mi decreto fue del 10%. Explíqueme a quién beneficié. Si hay alguien a quien beneficié, es al Estado", indicó.
Y ejemplificó que Nación Seguros "cerró su balance en junio del año 2023 con una ganancia de 90 mil millones de pesos. Nación Seguros, cerró su balance de junio de 2024, con una pérdida de 4.500.000.000 de pesos".
El video en Casa Rosada con Tamara Pettinato
Fernández refirió que "está totalmente fuera de contexto como fue ese video" con la periodista Tamara Pettinato y expresó que la conoce desde "hace muchos años, es una persona de las personas más divertidas que yo conozco en mi vida, como su padre" Roberto Pettinato.
"Ella me pide un reportaje para la televisión china, me dice: 'Me ayudas si me das el reportaje porque me gano unos pesos. Le pregunté cuáles eran las preguntas, me las manda, eran cinco, todas preguntas que no tenían ningún conflicto. Le dije, dale, venite antes, comemos algo, y después hacemos el reportaje', recordó.
Y amplió: "Ese día ella trabaja en el programa de Ernesto Tenenbaum, que es alguien a quien también le guardo mucho afecto, más allá de lo crítico que es conmigo y que le tengo mucho respeto intelectual. Ernesto, esa mañana había sido despiadado conmigo. Entonces, empecé a decirle, vos no podes no contradecirlo a Ernesto, cuando él dice estas cosas. 'Dejate de embromar', me dice Tamara. Entonces empecé a decirle, vas a hacer un video diciéndome que me amás, que me querés y se lo vamos a mandar para que vea que, pese a lo que él dice, vos me querés. Ese es el sentido del video".
"Si hubiera tenido algo que ocultar con Tamara, lo hubiera borrado, si ese era mi celular", manifestó Fernández, quien se arrepintió de haberlo grabado: "Viendo cómo se usó, sí", concluyó.