El Gobierno muestra orgullosos los resultados del paso de la motosierra por el Estado. El Indec confirmó que son más de 30 mil los empleados despedidos. En ese marco, y con el aval de UPCN de aumentos salariales que están por debajo de la inflación, ATE va por la confrontación y busca destronar al gremio que conduce Andrés Rodríguez.
En ese marco, ATE realizará esta semana una seguidilla de asambleas que oficiarán como prolegómeno de un nuevo paro general con movilización que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de diciembre.
“La disputa con UPCN es ideológica, es por el modelo sindical. Para saber si hay clima de paro o no, hay que hacer asambleas, consultar a los trabajadores y eso no lo hace UPCN. La movilización de ate será masiva”, explican desde la conducción de ATE ante la consulta de El Observador.
ATE y el plan de lucha entra la caída del salario y los despidos masivos
Los datos que rodean la decisión de ATE de mantener el plan de lucha y confrontar tanto con el Gobierno como con UPCN salen del propio INDEC. No sólo el instituto confirma la pérdida de poder adquisitivo, sino que también la merma en la cantidad de empleados públicos.
El último informe sobre dotación de personal del sector público nacional publicado por el organismo que conduce Marco Lavagna marca la caída abrupta de los empleados en el sector público entre octubre de 2023 y octubre de 2024. La reducción del personal llega a 37.643 puestos de trabajo, entre la administración central como a empresas y sociedades estatales.
Con casi 38 mil despidos en menos de un año el Estado disminuyó su dotación de 343.331 a 305.688.
En ese marco, desde ATE se planificó una seguidilla de Asambleas, que comenzaron la semana pasada y continuarán hasta el próximo miércoles. La acción gremial culminará con un paro de estatales y una marcha masiva a Plaza de Mayo que se llevará a cabo el jueves.
Desde ATE sostienen que, más allá de los 37 mil despidos, el plan de lucha que llevan adelante desde la asunción de Milei fue el que evitó que la cifra se multiplicara por 5.
1713353201255.webp
Rodolfo Aguiar, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Para los estatales que conduce Rodolfo Aguiar tanto la paritarias a la baja como el “supuesto examen de idoneidad” son estrategias para vaciar el Estado.
El último aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional -aceptado por UPCN- fue de 1% para diciembre y un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó la propuesta entendiendo que el porcentaje es mucho menor a la inflación prevista.
En este marco, el sindicato exigirá durante las protestas la reincorporación inmediata de los 20 mil trabajadores despedidos de la Administración Pública Nacional, según el relevamiento propio de la entidad.