El ex presidente Alberto Fernández jugó este lunes 25 de noviembre una última carta para intentar evitar la foto como acusado en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde está citado a declaración indagatoria en la causa Seguros para el próximo miércoles 27.
Según informó la revista Quorum, su defensa reclama la “nulidad absoluta” de esa convocatoria en la causa por presunto fraude en la contratación de pólizas de cobertura para organismos públicos durante su gobierno.
El planteo se presentó ante el juez federal Julián Ercolini, quien lo citó para el próximo miércoles a las 10 como acusado en esa investigación.
La abogada del ex presidente Mariana Barbitta reclama la suspensión y ahora deberá resolver el magistrado.
Por qué es importante
¿Qué argumenta la defensa para dilatar su paso por Comodoro Py?
En el escrito de 34 carillas sostiene que:
La audiencia tiene que suspenderse hasta que el planteo de nulidad quede resuelto con carácter firme.
- La citación a declaración indagatoria es de “nulidad absoluta”, “carece de fundamentos que la motiven” y es “violatoria de las garantías constitucionales”
- Hay un “avasallamiento del inalienable derecho de defensa”
- Pretende someterse al ex presidente a una causa penal en base a una acusación “forzada” y “genérica”.
- También “ poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales que deben regir en todo proceso penal”.
- La indagatoria es “nula” porque la ordenó un juez “cuya imparcialidad se encuentra cuestionada”, con pedido de apartamiento y una queja pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto.
- La imputación es “absolutamente genérica” toda vez que “desde el aspecto temporal abarca –literalmente- todo su mandato presidencial”.
- El llamado a indagatoria es “extremadamente confuso y poco claro respecto a la “imputación” específica y se viola el principio de legalidad, sostiene también la defensa.
Contexto
Se trata de la primera citación al ex presidente en una causa donde se lo acusa por delitos que se habrían cometido durante su gobierno, vinculados a la contratación de pólizas de seguro para organismos públicos a través de “brokers” amigos, como Héctor Martínez Sosa.
Este último es esposo de la ex secretaria privada de Fernández, María Cantero.
Ambos están convocados también a indagatoria, como parte de un listado de 38 imputados.
Cómo sigue
El planteo de nulidad tiene que ser resuelto por el juez Ercolini, quien podrá acceder -o no- a suspender la citación del miércoles. El tema podría escalar hasta la Cámara Federal porteña si la defensa apela una resolución adversa.
Si se suspende la citación a Fernández, el magistrado tendría que decidir también qué hace con las restantes convocatorias, sobre todo teniendo en cuenta que hay posibilidad de que todo pase para después de la feria judicial de enero 2025.
Para el 11 de diciembre, Fernández está citado también por Ercolini a declarar como acusado en la investigación por supuesta violencia de género contra su ex pareja y ex Primera Dama Fabiola Yáñez.