Las invitaciones fueron puntuales y quirúrgicas. Apenas unos 100 invitados, entre dueños de PyMes y cooperativistas. En ese marco, CFK volvió a poner un pie en el territorio después de ser ungida por la justicia electoral como la única candidata a presidenta del PJ y aprovechó una vez más para cuestionar el modelo económico que plantea el Gobierno de Javier Milei.
El encuentro, según pudo reconstruir El Observador, duró poco más de una hora y media y fue organizado por el Movimiento Productivo 25 de Mayo. Los organizadores e invitados coincidieron en que, a diferencia de otras veladas, en esta oportunidad CFK fue escuchar. De hecho, la vicepresidenta escuchó con atención a más diez oradores antes de cerrar el acto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/capitana_cfk/status/1853844372166512914&partner=&hide_thread=false
La expresidenta hizo referencia al modelo de “deshumanización” que impone Javier Milei y se refirió con vehemencia tanto al desfinanciamiento de las universidades como al abandono del sector productivo. En ese marco sentenció: “Este modelo es como un yogur, todos sabemos que los yogures se vencen”.
Las PyMes y las cooperativas describieron la situación que están atravesando y reclamaron, a futuro, un lugar en las mesas de decisiones en torno al armado de una agenda que tenga que ver con la alternativa al Gobierno de Javier Milei.
En el auditorio no hubo euforia. Los que se acercaron hasta la fábrica Vetrano, en el cordón industrial de Avellaneda, aseguraron que CFK no habló en tono de candidata y que si bien se mostró predispuesta a escuchar, no recogió el guante arrojado por los Pymes para sumar la mirada del sector a una mesa política de cara al proyecto que encarará como presidenta del PJ.
Respecto a la decisión, que será oficializada hoy, de encabezar al Partido Justicialista, la expresidenta señaló que su incursión en la política partidaria tiene como único objetivo unir al peronismo.
Al igual que sucedió en sus visitas a La Matanza y a la universidad de Avellaneda, los intendentes locales no fueron notificados de la visita. La nueva modalidad elegida por CFK engendra un combo de hermetismo y sorpresa. Sin medios y con invitados cuidadosamente elegidos.
CFK presidenta del PJ y la reunión con Quintela
El gobernador de La Rioja está en Buenos Aires, pero por ahora no hay encuentro confirmado. Desde el Instituto Patria había dejado correr la versión de que CFK había hecho la invitación para que haya cónclave este lunes. Pero como sucedió en las últimas oportunidades, la versión se diluyó con el tiempo y la visita nunca se realizó.
Desde el campamento de Quintela no dan certezas sobre los pasos a seguir. Si transitarán el camino de la tregua o si insistirán con una presentación ante la Corte Suprema por las elecciones partidarias. Por ahora el riojano sigue sin contestar el teléfono.