Cinco de los nueve argentinos que son rehenes del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza podrían ser liberados en los próximos 42 días si se avanza con la tregua propuesta por Israel. Al cierre de esta nota, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encontraba reunido con su gabinete ampliado para definir los próximos pasos.
Se trataría de los cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas (Shiri, Yarden y sus hijos Ariel, de 5 años y Kfir, de 2) y Iair Horn, de 38; ellos estaban en una lista de 33 rehenes que serían liberados en la primera fase del acuerdo que durará 42 días y que publicó el diario The Times of Israel.
Los detalles de las negociaciones por los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, no se sabe si la liberación encontrará con vida a esos cinco argentinos debido a que el grupo terrorista Hamas no especificó el estado de los 33 rehenes que liberaría en los próximos 42 días. El proceso interno del Gobierno en Israel para avanzar es largo, pero se acelerará para que el domingo se puedan liberar a tres personas.
ARGENTINOS ACUERDO ISRAEL HAMAS.jpg
Cinco de los nueve argentinos que son rehenes de Hamás en la Franja de Gaza podrían ser liberados.
Después de las negociaciones que encabezó el presidente de Israel, Isaac Herzog en Dubai, se le dio intervención al gabinete reducido de Netanyahu para que debata si el acuerdo era posible. Con la aprobación de la mesa de Seguridad, se pasó el documento al gabinete ampliado, mucho más político, debido a que al ser un sistema parlamentario todos los integrantes de la coalición tienen que estar de acuerdo.
Una vez terminado eso se abre un periodo judicial para que los ciudadanos israelíes que estén en contra del acuerdo se expresen. "Esto se debe a que van a ser liberados terroristas que tenemos capturados, que cometieron asesinatos. Las familias de las víctimas pueden estar en desacuerdo con que eso suceda y por eso tienen esa vía para oponerse", explicó una fuente al tanto del operativo. Esa ventana dicen que durará apenas unas horas y se espera que para el domingo esté terminada.
La clave del día sábado para la liberación de rehenes
El sábado, mientras el proceso de impugnación judicial este abierto, la administración de Netanyahu sabrá quiénes son los primeros tres rehenes que se liberarían. El horario estipulado será las 11 de la mañana (hora Argentina) y automáticamente se notificará a las familias para que vayan preparándose.
reclamo por rehenes de Hamas en Gaza
Se realizará un acto conmemorativo para recordar a las víctimas y exigir la liberación de los secuestrados.
De estar todo aprobado, y si Hamás cumple con su palabra, los tres rehenes serán entregados a la Cruz Roja para que hagan un primer chequeo de su estado de salud (siempre y cuando estén con vida), para luego ser trasladados en helicóptero a un hospital en Israel. El proceso será igual al que se utilizó con los otros rehenes liberados en el último año y medio.
El esquema de liberación y la segunda fase del acuerdo
Si todo sale de acuerdo a lo pactado, el lunes se liberarían otros 4 rehenes para luego avanzar con tres más por semana hasta el día 32, cuando Hamás suelte a los 14 restantes. La prioridad será para mujeres, niños, mayores de 55 años y personas que tienen un tipo de condición médica. Por eso la expectativa para saber si Ariel y Kfir Bibas están en la primera tanda.
Al día 16 de la primera fase del proceso de liberación de rehenes, Hamás e Israel volverán a sentarse a negociar la segunda fase en donde deberían ser liberados todos los rehenes que falten del total de 98. Si todo marcha de acorde a lo pactado, el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza como último gesto.