Lo que importa
- Aerolíneas Argentinas enfrenta una creciente presión sindical, en medio de la posibilidad de privatización o cierre de la compañía.
- Tres gremios claves, liderados por figuras como Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Biró de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Edgardo Llano de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se encuentran en negociación con el Gobierno por reclamos salariales y condiciones laborales.
- El Gobierno evalúa medidas como el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que sumado a la desregulación del servicio de rampa, permitiría reducir personal y ajustar convenios colectivos.
- Tres aerolíneas internacionales y un empresario boliviano mostraron interés en adquirir Aerolíneas Argentinas, mientras el Gobierno de Javier Milei explora otros escenarios que incluyen: venta, cesión de acciones o cierre.
- Con un déficit de 38 millones de dólares y una estructura de costos alta, Aerolíneas Argentinas depende de la asistencia estatal para sostener sus operaciones.
Contexto
¿Por qué es importante este conflicto en Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal clave en el transporte aéreo del país, se encuentra en un punto de inflexión, enfrentando presiones para privatizarse o ajustar su estructura a través de despidos y reducción de costos. Este conflicto también representa una pugna de poder entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno de Milei, quien ha planteado un enfoque más liberal que incluye la posibilidad de cierre si no se alcanza un equilibrio financiero.
¿Qué rol tienen los sindicatos en esta crisis?
Los sindicatos aeronáuticos, liderados por Brey (AAA), Biró (APLA) y Llano (APA), defienden los derechos de los trabajadores en un contexto de incertidumbre. Estos tres gremialistas y otros dirigentes se enfrentan a un dilema: continuar con los paros y las asambleas para presionar al Gobierno o moderar su postura para evitar una eventual privatización que podría desarticular sus sindicatos. A raíz de las recientes medidas de fuerza que afectaron a cientos de pasajeros, la respuesta del Gobierno fue drástica, incluyendo despidos y la habilitación de empresas privadas para el servicio de rampa, limitando así el poder de los sindicatos.
¿Qué es el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y cómo impactaría en Aerolíneas Argentinas?
El PPC es una medida que permite a las empresas en situación crítica renegociar sus convenios laborales, reducir su personal o suspender empleados con menores indemnizaciones. En este caso, el Gobierno considera aplicarlo para ajustar la estructura laboral de Aerolíneas Argentinas, lo que podría hacerla más atractiva para potenciales compradores. Según fuentes gubernamentales, "con el PPC la empresa es más vendible", mientras se sigue evaluando cómo minimizar el impacto social de una reducción de personal en la empresa.
¿Qué alternativas evalúa el Gobierno para el futuro de Aerolíneas Argentinas (AA)?
El Gobierno baraja tres posibles escenarios para Aerolíneas: la venta total o parcial de acciones a empresas interesadas, la cesión de acciones a los trabajadores de la aerolínea o el cierre definitivo de la compañía. Estas decisiones dependerán de la aprobación de una ley en el Congreso, donde el proyecto actual impulsado por el PRO no tiene aún garantizado el respaldo necesario. Entre las empresas interesadas en adquirir AA están Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Linhas Aéreas (Brasil), además de un empresario boliviano.
¿Cuáles son los desafíos financieros que enfrenta Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas Argentinas depende de la ayuda estatal para sostener su operatividad debido a su alta estructura de costos, con más de 10.500 empleados y un déficit que alcanza los 38 millones de dólares. En los últimos años, la empresa recibió más de 2100 millones de dólares del Tesoro Nacional. Según el Gobierno, esta estructura resulta insostenible a largo plazo sin un ajuste significativo o la intervención de capitales privados. Para el oficialismo, la planta actual, que incluye a 1107 pilotos para 81 aeronaves, es "desproporcionada" en comparación con los estándares internacionales.
Cómo sigue
En este contexto de incertidumbre, el desenlace del conflicto entre el Gobierno y los gremios dependerá de las negociaciones en marcha y de la capacidad de las partes para encontrar un punto de equilibrio. La reunión estipulada para esta tarde entre las autoridades y los sindicatos será crucial para definir la viabilidad de la empresa y, en consecuencia, de los empleos de miles de trabajadores.
Si el Gobierno opta por aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis, los gremios enfrentarán el desafío de mantener los derechos laborales de los empleados en medio de posibles despidos y reducciones salariales. A su vez, la eventual presentación de un proyecto de ley en el Congreso abriría un nuevo capítulo en el futuro de Aerolíneas Argentinas, poniendo a prueba el respaldo político y social para su privatización o cierre.