12 de octubre 2024 - 22:49hs

Los cinco legisladores radicales que acompañaron el veto a la movilidad jubilatoria volvieron a diferenciarse de su bloque en la votación para rechazar el veto de Javier Milei a la norma que garantizaba los fondos para funcionamiento de las universidades.

En ese marco, tanto el mendocino Julio Cobos como el santafesino Mario Barletta, ambos de estrechos vínculos con las universidades de sus provincias, decidieron comenzar a la avanza para que los “5 héroes” sean separados del bloque.

Más noticias
rodrigo-loredo.webp

Los radicales en cuestión son: Mariano Campero, Luis Picat, Federico Tournier y Matiín Arjo y Pablo Cervi. Los cinco votaron en contra de los intereses del bloque los dos vetos presidenciales firmados por Javier Milei. Cervi se diferenció apenas de sus compañeros y en la última votación decidió abstenerse, que a los efectos prácticos en ese caso fue como votar con el oficialismo.

El bloque de la Unión Cívica Radical al borde de la fractura

Si bien la interna radical estaba tensa, la furia desatada por el apoyo al veto de ley de movilidad jubilatoria parecía haber sido contenida tras una extensa reunión de bloque en las autoridades habían vuelto a dejar claro que ninguno de los representantes de la UCR podría comportase en contra de la decisión mayoritaria de bloque.

Pero luego de una nueva muestra de despreció al bloque en la sesión de la última semana, los 5 radicales mileistas quedaron nuevamente en la mira.

Los cuatro votos y la abstención que aportó el bloque radical fueron determinantes para el triunfo parlamentario de La Libertada Avanza. Por eso ni bien concluyó la sesión se desató una catarata de mensajes cruzados entre los referentes radicales. La actitud frente al debate por el ajuste a las universidades produjo más ruido interno que el freno al aumento de los jubilados.

En ese marco, tanto Cobos como Barletta impulsan una reunión de bloque que se podría llevar a cabo el próximo martes con el sólo fin de tratar la expulsión de “los 5 radicales con peluca”, como se lo bautizó en el Congreso.

martin-losteau-oposición.jpg

Así las cosas, está no vez no serán los radicales que responden a Martín Lousteau los que encabecen el pedido de sanción para los díscolos. Pero se sumarán.

Por ahora las autoridades del bloque no confirmaron la reunión y por ahora apuestan a que el espacio termine el año parlamentario con la misma cantidad de legisladores que lo empezó. Parece difícil, sobre todo si dos referentes del sector más moderado dentro del bloque, como son Cobos y Barletta, son los que encabezan la avanzada.

Más allá de eso, la lógica de conservar el tamaño del bloque de cara a la discusión por el presupuesto y en la previa de un año electoral volverán a ser parte del argumento de las autoridades del bloque. Bajo esa misma lógica lograron evitar la fractura hace menos de un mes, ya apuestan a hacer uno vez más.

Temas:

veto Unión Cívica Radical financiamiento educativo Javier Milei Unión Cívica Radical

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos