24 de diciembre 2024
24 de diciembre 2024 - 7:00hs

El escenario del transporte público de pasajeros para el verano no es el mejor. Con la postergación del aumento de tarifas y la paritaria vigente en curso, las empresas comienzan a reducir la frecuencia de los colectivos en el AMBA

El combo que le sirve la crisis económica y el programa de ajuste que lleva el Gobierno se torna imposible de resolver para los empresarios del transporte y tensiona la relación con los trabajadores.

Hace tan sólo un mes atrás, con el Estado como garante, las partes cerraron un acuerdo paritario. El compromiso del Gobierna era aumentar el precio del boleto para que las empresas pudieran pagar aumento de salario acordado. Pero, por razones que ningún funcionario explicita, el aumento del boleto se postergó.

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El congelamiento de la tarifa, la quita de subsidios y el aumento de los gastos de las empresas provocaron que muchos trabajadores no cobraran el aguinaldo. En otros casos, los titulares de la líneas de colectivo optaron por pagar el aguinaldo haciendo uso de los fondos para gastos corrientes destinados, entre otras cosas, al gasoil.

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Así las cosas, las empresas que pagaron los aguinaldos adelantarán vacaciones y reducirán frecuencia, las que no lo pagaron se enfrentaran a medidas de fuerza cundo culmine la conciliación obligatoria los primeros días de enero.

“Vamos a un esquema de reducción de frecuencias y despidos en muchas líneas de colectiva”, sentenció Luciano Fusaro, titular de la Cámara que agrupa a los empresarios del transporte automotor.

La reducción de circulación de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires durante el verano es habitualmente del 20%. Desde las empresas aseguran que durante este periodo estival será mucho más y podría llegar al 40%.

En ese marco, aclaró: “Todos hemos dado muestras de buena voluntad. Nadir quiere un conflicto, ni los empresarios ni los trabajadores, pero la situación se hace insostenible”.

Los empresarios señalan que no sólo a las líneas de colectivo les cuesta hacer frente a los gastos fijos, sino que no inversión ni en mantenimiento ni en compras de nuevas unidades.

La tensión en aumento no da lugar a dilación, por eso el Gobierno también indicó que tanto el gremio de Roberto Fernández como la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) fueron citados a una primera audiencia, en el marco de la conciliación obligatoria, que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de diciembre.

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