16 de octubre 2024 - 7:01hs

Kichnerismo en estado puro. El silencio como marca y la distancia con la prensa como conducta. Algo que podría ser un indicio de lo que viene en torno al armado del peronismo de cara al 2025 o sólo el corolario de una relación rota y sin retorno. Todos los enigmas se develarán en las próximas 96, antes de que venza el plazo legal para la presentación de listas de cara a la interna partidaria que se llevará a cabo el 17 de noviembre.

La jornada estuvo atravesada por un silencio sepulcral de los protagonistas y las versiones cruzadas desde ambos entornos. La cumbre prevista para este martes entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se transformó en un enigma. ¿Se realizó? ¿Dónde? ¿Cuánto duró? Todas las preguntas tuvieron múltiples respuestas, pero ninguna confirmación.

Desde el entorno del Gobernador negaron la existencia de la reunión, pero confirmaron que estuvo en agenda. Desde el entorno de CFK dejaron trascender que hubo encuentro y que la charla fue larga. Desde La Cámpora aseguraron que la expresidenta tuvo actividad en el Instituto Patria. Algún referente intentó instalar que la reunión duró tres horas y que la expresidenta jugó como local. Nadie confirmó nada en on.

Más noticias

El silencio, una marca registrada del Kirchnerismo, no sorprende. Pero si muestra un cambio respecto a la relación que ambos espacios tenían hasta ayer con la prensa en general. La nueva actitud es un indicio claro de la importancia que tomó la disputa por la conducción del PJ. También deja ver un cambio de paradigma que busca ordenar desde adentro y bajar el nivel de cruces mediáticos de las últimas horas.

AXEL KICILLOF MAXIMO KIRCHNER.jpg

Los más optimistas y proclives a la unidad especulan con que la definición de la reunión, que dan por hecho, se dará a conocer luego de que la expresidenta concrete su postergada reunión con el gobernador de La Rioja y también candidato a presidir el PJ, Ricardo Quintela.

Plazos y elecciones internas

El próximo sábado vence el plazo de presentación de listas, candidatos y avales para la elección interna del Partido Justicialista. Hasta ahora se mantiene la inscripción de reserva de nombre de la lista --Primero la Patria-- que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y la otra, que tiene al gobernador riojano, Ricardo Quintela, como el aspirante a presidir el partido por la lista "Federal".

1708467200705.webp
Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

En ese marco, los posteos en la red social X aparecen a borbotones con las fotos de dirigentes que van eligiendo filas para dar la batalla en caso de que se confirme.

Sin embargo, no son pocos los que abogan por la lista de unidad. Cada uno pone sus condiciones y todos piden “cuidar a Axel Kicillof”. La CGT habló en un comunicado de “autocrítica” y “convocatoria amplia” y apuntó a CFK sin nombrarla. Pablo Moyano, en reunión privada, también pidió respetar a Kicillof.

Los más jugados de cada uno de los bandos muestran sus cartas, lanzan flyers y marcan las diferencias por ahora dentro de lo razonable.

Los operadores de mil batallas en el conurbano, que siguen de cerca la contienda, señalan que no hay triunfo posible si el armado no incluye al peronismo del norte grande y al peronismo bonaerense. La articulación va en ese sentido, pero nadie se anima a tirar la primera piedra.

Temas:

CFK Axel Kicillof Cristina Fernández de Kirchner La Cámpora Instituto Patria Kirchnerismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos