Lo importante
- El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó la declaración indagatoria del exvicejefe de Gabinete Mario Quintana por su rol en maniobras de presunto abuso de autoridad.
- La solicitud está vinculada a presuntas presiones e intimidaciones contra el empresario Daniel Vila, dueño del Grupo América, para que desistiera de acciones judiciales relacionadas con el espectro radioeléctrico 4G.
- Según el fiscal, estas maniobras comenzaron tras la adjudicación a las empresas Supercanal y Arlink (propiedad de Vila) de un sector del espectro en 2015.
- Vila denunció que la administración de Macri buscó revertir esta decisión judicialmente y mediante presiones directas, lo que culminó en un acuerdo en 2017 que liberó el espectro, presuntamente comprometido con el Grupo Clarín.
- Marijuán destaca una reunión clave entre Macri y Vila en la residencia Los Abrojos, donde el entonces presidente habría condicionado la venta de las empresas del empresario a la liberación del espectro.
- Quintana habría sido intermediario en varias gestiones con mensajes y reuniones, cuya existencia fue corroborada por pericias y testimonios.
Contexto
¿De qué trata la causa en la que fue citado Quintana? La causa se inició tras una entrevista que el periodista Alejandro Fantino le hizo a Vila el 18 de septiembre de 2019 en la que dijo que cuando Macri asumió como presidente le exigió que su empresa Supercanal Arlink le devolviera al Estado el espectro porque lo tenía comprometido con el grupo Clarín. Vila contó que, ante la negativa, Macri envió al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad a formularle una denuncia penal en su contra y, finalmente, cuando devolvió el espectro, le mandó un WhatsApp diciéndole que había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal.