La confirmación de la condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dejó la puerta abierta al Gobierno para avanzar con la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para las dos vacantes en la Corte Suprema.
Cerca de Javier Milei sostienen que la titular del PJ no supo leer los tiempos de la Justicia, y de la política, por lo que cualquier acuerdo para la Corte Suprema deberá ser con otras condiciones que los que se plantearon a principio de año. "La que está apurada es ella. Nosotros mantenemos nuestra postura", le dijo a El Observador una fuente conocedora de la negociación.
Los negociadores de Javier Milei para las vacantes en la Corte Suprema
En la Casa Rosada los contactos entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, son frecuentes con las bancadas del Senado para seguir tanteando los avances por los pliegos de Lijo y de García Mansilla. En las últimas semanas desde el kirchnerismo llegó una contraoferta para que el jurista sea reemplazado por la legisladora Graciana Peñafort. Desde el Instituto Patria quieren que esa sea la ofrenda para evitar que Milei nombre por decreto a los dos integrantes del máximo tribunal, pero en Balcarce 50 no ven viable esa postulación.
Santiago-Caputo.webp
Los negociadores de Javier Milei para conseguir que se aprueben los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado.
"Es más factible que aceptemos ampliar la Corte que bajar a García Mansilla", agregó otro funcionario con acceso al despacho presidencial. En el Gobierno no niegan que el kirchnerismo haya propuesto a Peñafort pero, como consecuencia de la situación de debilidad de la que ven a la bancada en el Senado, no están dispuestos a cambiar los pliegos que ya enviaron.
El Gobierno no tiene intenciones de ceder ante Cristina Fernández de Kirchner
"Además Lijo es el candidato de Ricardo Lorenzetti (miembro de la Corte) y es más cercano al peronismo. El nuestro es García Mansilla y no vamos a dejarle a Cristina (Fernández de Kirchner) dos votos en el máximo tribunal", precisó la misma fuente.
El juez Ariel Lijo defiende su postulación para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado
El juez Ariel Lijo defiende su postulación para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado
La discusión, salvo que haya cambios de último momento, pasará para cuando se reanuden las sesiones ordinarias en 2025 debido a que las cuestiones vinculadas a los nombramientos de la Corte Suprema pueden verse como parte de una agenda de "casta". La alternativa que barajan en los despachos oficiales es que concentrar Presupuesto 2025, nombramiento de jueces, de ministros de la Corte Suprema, y otros temas tradicionalmente de la política en una misma semana. "Es una cosa como la casta week en la que todo lo que nos puede complicar en nuestro discurso se junta y sale", adelantó un dirigente encargado de buscar voluntades para el oficialismo en el Congreso.
Al oficialismo sólo le falta una firma para el dictamen del pliego de Lijo en la comisión de Acuerdos del Senado que preside Guadalupe Tagliaferri (PRO) y sostiene que no avanzarán con el macrismo en el dialogo para la aprobación de ambos candidatos o para una posible ampliación de la Corte.l