29 de enero 2025 - 8:26hs

Lo que importa

  • El Gobierno autorizó el autodespacho de combustible a través del Decreto 46/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
  • La medida rige para todo el país y permite que las estaciones de servicio adopten la modalidad de forma opcional, total o parcial.
  • La Secretaría de Energía será la encargada de regular la implementación y establecer los requisitos de seguridad.
  • Se prevé que la modalidad reduzca costos operativos y permita un servicio continuo durante las 24 horas.
  • Hay preocupación en los sindicatos por el posible impacto en los puestos de trabajo y los riesgos de seguridad.

Contexto

¿Qué establece el decreto sobre el autodespacho de combustible?

El Decreto 46/2025 autoriza a las estaciones de servicio a implementar surtidores de autoservicio, ya sea de forma total o en combinación con el sistema tradicional. La medida también habilita el uso de estaciones móviles y tanques sobre el terreno para almacenamiento de combustible.

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¿Cómo funcionará el autodespacho en la práctica?

El usuario deberá estacionar su vehículo en un área específica señalizada, interactuar con un tótem que le permitirá elegir el tipo de combustible y el monto de carga, y luego habilitar el surtidor. El pago podrá realizarse con tarjeta, efectivo o QR. En los casos en los que se opte por métodos que requieran asistencia, habrá personal disponible.

¿Qué implicancias tiene la medida para las estaciones de servicio?

Las estaciones podrán ampliar su horario de atención sin necesidad de personal durante la noche, lo que reduciría costos operativos. También podrán ofrecer precios diferenciados en los surtidores de autoservicio, aunque esta opción aún no ha sido definida en Argentina.

¿Dónde comenzará a implementarse el autodespacho?

Las pruebas piloto ya comenzaron en algunas estaciones de YPF y Shell en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. La implementación dependerá de la reglamentación de la Secretaría de Energía, que tendrá 60 días para definir los requisitos técnicos y de seguridad.

¿Hay restricciones en algunas provincias?

En Buenos Aires, La Pampa y Jujuy existen regulaciones provinciales que prohíben el autodespacho, por lo que la medida nacional podría enfrentar obstáculos legales en estos distritos. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones donde no hay restricciones explícitas, la implementación será más rápida.

¿Qué opinan las empresas del sector?

Las petroleras, como Raizen (operadora de Shell) y Axion, ya están desarrollando modelos de autoservicio. Sin embargo, aseguran que aún se están ajustando aspectos clave, como el sistema de pagos, que debe cumplir con normativas de seguridad que restringen el uso de teléfonos cerca de las islas de carga.

¿Qué dicen los gremios y trabajadores del sector?

El secretario general adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña (h), manifestó su preocupación por el impacto que podría tener el autodespacho en el empleo dentro del sector. “Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, advirtió el dirigente.

Además, señaló que la medida también representa riesgos en términos de seguridad: “Permitir que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados genera un peligro latente de incendios por conductas imprudentes”.

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Hay preocupación en los sindicatos por el posible impacto en los puestos de trabajo y los riesgos de seguridad.

Hay preocupación en los sindicatos por el posible impacto en los puestos de trabajo y los riesgos de seguridad.

Por otra parte, la idea de los estacioneros es implementar un sistema híbrido, en el cual se ofrezca el autodespacho junto con el servicio regular. “Estamos a favor del autoservicio como una herramienta que se pueda utilizar en alguna isla para los feriados o para evitar asuntos de inseguridad en algunos lugares, pero creemos que va a requerir de un proceso cultural por parte de los consumidores para adherirse a las nuevas reglas que dicha forma de comercialización implica”, explicó Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha)

Durante el año, hay solo dos días en los que no hay despacho de combustible: en Navidad y Año Nuevo, entre las 22 y las 6 de la mañana. En estos momentos, el autoservicio podría ser la única opción disponible. Además, en Rosario se evaluó la posibilidad de implementarlo durante la noche debido a la inseguridad en las estaciones de servicio.

¿Cómo se compara con otros países?

El autodespacho es una práctica común en países como Estados Unidos, donde funciona desde 1964, y en la Unión Europea desde 1982. También está permitido en naciones de la región como Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Uruguay.

Cómo sigue

La Secretaría de Energía deberá definir en un plazo de 60 días los requisitos técnicos para que las estaciones de servicio implementen el autoservicio de manera segura. Mientras tanto, algunas petroleras ya comenzaron pruebas piloto en Buenos Aires y Mendoza.

A nivel provincial, en distritos donde el autodespacho está prohibido por ley, como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, habrá negociaciones para adaptar la normativa o evaluar excepciones.

En cuanto al impacto en los precios, aún no se ha definido si habrá descuentos para quienes opten por el autoservicio, como ocurre en otros países. Las estaciones de servicio y el Gobierno continúan analizando el modelo de implementación y su impacto en el mercado.

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