Lo que importa sobre la desregulación de servicios aeroportuarios tras el conflicto con Intercargo
- El Gobierno de Javier Milei enfrenta una escalada de conflictos con los gremios aeronáuticos tras una huelga en la empresa estatal Intercargo, que dejó varados a miles de pasajeros en Aeroparque y Ezeiza.
- La administración analiza romper el monopolio de Intercargo en los servicios de rampa y handling, permitiendo la entrada de empresas privadas para promover la competitividad.
- Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, instruyó a las fuerzas de seguridad para intervenir en el conflicto, mientras el Gobierno continúa con su plan de privatizar Intercargo bajo un modelo de concesión.
- La desregulación del sector aéreo es parte de un proceso impulsado por el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que incluye el decreto de “cielos abiertos” y habilitaciones para que cualquier empresa pueda prestar servicios en los aeropuertos.
- El Gobierno dio un ultimátum a los gremios aeronáuticos para evitar nuevos conflictos, advirtiendo que podrían tomar medidas drásticas y limitar la influencia sindical en empresas estatales.
Contexto
¿Cuál es el origen del conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos?: El conflicto inició tras una sorpresiva medida de fuerza organizada por el gremio de Intercargo en el Aeroparque Jorge Newbery, afectando a varios vuelos y a miles de pasajeros. Los gremios reclamaban la reincorporación de un empleado despedido, mientras el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no tolerará "mecanismos de extorsión" y que los pasajeros no deben ser “rehenes” de estas protestas. Como consecuencia de esta postura, 15 empleados de Intercargo fueron desvinculados.
¿Cómo reaccionó el Gobierno ante la huelga de Intercargo?: En respuesta a la huelga y sus consecuencias, el Gobierno implementó una serie de acciones firmes. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, movilizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a otras fuerzas federales para ayudar a los pasajeros varados y denunció penalmente a los representantes gremiales de Intercargo. Además, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó que el Gobierno no permitirá "piquetes aéreos" y aseguró que no se darán concesiones a quienes interrumpen las operaciones de los aeropuertos.
¿Qué medidas tomó el Gobierno para enfrentar el monopolio de Intercargo en los aeropuertos?: El Gobierno de Milei avanzó en un proceso de desregulación de los servicios de handling aeroportuario, que incluyen el transporte y carga de equipaje. Con el decreto de “cielos abiertos” y la resolución 326 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se permitió que las aerolíneas puedan operar sus propios servicios de rampa. A partir de ahora, cualquier persona física o jurídica estará habilitada para ofrecer estos servicios en todos los aeropuertos del país, abriendo el mercado a nuevos actores y rompiendo el monopolio que hasta ahora tenía Intercargo.
¿Qué implica la desregulación de los servicios de rampa para los pasajeros y las aerolíneas?: La desregulación busca mejorar la competitividad y reducir la dependencia de las aerolíneas en Intercargo, que hasta ahora era la única empresa autorizada para prestar servicios de rampa en el país. La intención del Gobierno es atraer nuevos operadores que permitan reducir costos y mejorar la calidad del servicio, además de ofrecer alternativas en caso de futuras huelgas. Esta medida, sin embargo, generó preocupación en los gremios que ven la liberalización como una amenaza a sus condiciones laborales y a la estabilidad de los empleos en el sector.
¿Qué rol juega la privatización de Intercargo en el plan de transformación del Gobierno?: La privatización de Intercargo es parte de un plan mayor de transformación del Estado impulsado por el ministro Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher. Según este modelo, Intercargo sería privatizada bajo un esquema de concesión, similar al que se propone para otras empresas del transporte, buscando reducir el rol del Estado en sectores donde se considera que puede operar la iniciativa privada. Esta privatización se plantea como una respuesta a las constantes tensiones con los gremios, aunque enfrenta resistencia de estos sindicatos.
¿Cómo afectó el conflicto a los pasajeros y a las aerolíneas?: Durante la huelga de Intercargo, varios vuelos de aerolíneas como Flybondi, JetSmart y Latam fueron cancelados o retrasados, afectando a miles de pasajeros. Según Flybondi, la asamblea gremial obligó a cancelar ocho vuelos y a demorar otros cuatro, impactando a más de 2,000 personas. JetSmart también reportó cancelaciones y reprogramaciones, afectando a unos 6,000 pasajeros. La situación generó caos y preocupación, pues algunos pasajeros presentaron crisis nerviosas, problemas de salud y otros síntomas de estrés, lo que llevó a la intervención de servicios de salud y fuerzas de seguridad para su asistencia.
¿Cuál es la posición de los gremios aeronáuticos frente a la desregulación y privatización?: Los gremios aeronáuticos, como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ven la desregulación y la privatización como una amenaza directa a la seguridad laboral de sus afiliados y a las condiciones de trabajo en el sector. Aunque aún no reaccionaron oficialmente ante las últimas medidas del Gobierno, el ultimátum y la postura inflexible del Ejecutivo suponen un escenario de tensiones crecientes que podrían desembocar en nuevos conflictos.
Cómo sigue
El Gobierno anunció que, de no llegar a un acuerdo con los gremios, avanzará con un proceso preventivo de crisis para Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales involucradas en el sector aéreo. Esta medida limitaría las acciones de los gremios y disminuiría su capacidad de organización para futuras huelgas, planteando un escenario en el que el Gobierno podría tener un mayor control sobre los conflictos laborales en el sector.
El próximo encuentro entre representantes del Gobierno y los gremios aeronáuticos está previsto para el viernes a las 14 horas. En esta reunión, el Ejecutivo planea exigir una propuesta concreta que garantice la operatividad de las empresas sin interrupciones, bajo amenaza de implementar medidas aún más drásticas si los gremios no cumplen con las demandas.
Mientras tanto, el proceso de privatización de Intercargo seguirá avanzando, bajo la dirección de Diego Chaher, quien está evaluando los posibles modelos de concesión para su administración. La apertura del mercado de servicios en rampa se presenta como una de las principales reformas del Gobierno en el sector aeronáutico, y se espera que atraiga a nuevos operadores en los próximos meses. Con estos cambios, el Gobierno busca asegurar un servicio más eficiente y competitivo, aunque el conflicto con los gremios representa un desafío importante en el corto plazo.