El Gobierno cerró filas luego de que se cayó la sesión por falta de quórum en Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia ante la avanzada de sector del PRO, la UCR y la CC que denunciaron un pacto entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. Las incipientes internas en el triángulo de hierro fueron dejadas de lado.
La Casa Rosada, como también la bancada del oficialismo en Diputados, tomaron como válido el argumento de Daniel "El Gordo Dan" Parisini en el que sostenía que con la ley de Ficha Limpia por ejemplo Donald Trump no pudiera haber competido en las elecciones que ganó en los Estados Unidos. El presidente electo tiene una condena en primera instancia, no así en segunda como establece el proyecto de ley para que rija la prohibición.
La mirada del Gobierno sobre Ficha Limpia
"En Estados Unidos, con ficha limpia, Trump NO hubiese podido competir. Porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada. No se coman las curvas de los socialdemócratas bienpensantes de centro izquierda", escribió el influencer libertario en su cuenta de X (ex Twitter) en donde como consecuencia de las reglas anti fake news de la plataforma aclararon la situación judicial del presidente electo y el porqué podría presentarse como candidato aún si el proyecto de Ficha Limpia rigiera en Estados Unidos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GordoDan_/status/1862157079076540433&partner=&hide_thread=false
Parisini es uno de los influencers digitales favoritos del asesor presidencial Santiago Caputo pero no así de la secretaria General, Karina Milei. Ambos integrantes del triángulo de hierro comenzaron una silenciosa disputa por el armado de las listas de La Libertad Avanza (LLA) para el año que viene. Pero la situación con Ficha Limpia los obligó a cerrar filas y dejar de lado, por un tiempo, su discusión interna.
Javier Milei gabinete.jpeg
El Gobierno cerró filas y negó la existencia de un pacto entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner.
Javier Milei define el temario de las sesiones extraordinarias
La segunda reacción en la administración de Javier Milei fue la de anunciar que presentará un proyecto de ley para eliminar los cupos en las listas para cargos electivos como también en los ingresos a la administración pública. Esa iniciativa estará incluida en el temario de sesiones extraordinarias junto con la derogación de las PASO y la modificación en el financiamiento de los partidos políticos.
En tercer lugar Milei, junto a su mesa chica, calificaron como "un delirio" a los cruces de parte del PRO, la UCR y la CC de la existencia de un pacto con Fernández de Kirchner. El tema sobrevoló la reunión de Gabinete en donde, según reconstruyó El Observador, el ala política de la administración de LLA sostuvo que intentar cualquier negociación en el Congreso en estos momentos puede venir aparejada del pedido de discutir el Presupuesto 2025.
Sin embargo, con el correr de las horas, el macrismo pero en especial el titular del partido Mauricio Macri pusieron énfasis en la existencia de un acuerdo entre Milei y Fernández de Kirchner para derogar las PASO, mantener a Martín Menem como titular de la Cámara baja y negociar las dos vacantes para la Corte Suprema.