El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no consiguió destrabar con los gobernadores el dictamen del Presupuesto 2025 y, para evitar que se apruebe en comisión un dictamen diferente al del Gobierno de Javier Milei, pospuso una semana su tratamiento. En la Casa Rosada creían que tienen chances de conseguir un "endeble equilibrio" con los mandatarios provinciales.
"Estamos con un equilibrio endeble donde todas las pequeñas piezas pueden hacer que colapse en cualquier momento", le dijo a El Observador una fuente al tanto de las negociaciones con los gobernadores del PRO, la UCR y el peronismo no kirchnerista. En la Casa Rosada, como contó este portal, pusieron como límite en las conversaciones mantener el superávit fiscal por lo que cualquier gasto extra debe estar indicado con su fuente de financiamiento.
El Gobierno mantiene su postura sobre el Presupuesto 2025 y tensiona con gobernadores
En la antesala a las negociaciones el Gobierno descreía de la unidad que podían tener los gobernadores dialoguistas debido a que de rechazar el Presupuesto estarían acompañando una iniciativa del kirchnerismo. Además, cerca de Francos remarcaron que durante todas las conversaciones se dejó en claro que no se moverían una centímetro de montó total presupuestado para el 2025.
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El Gobierno envió sin éxito a Guillermo Francos a destrabar las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2025.
"Estamos negociando. Si hay acuerdo con lo que piden, más plata, obras y pago de deudas, hay dictamen y se cae la sesión por los DNU del jueves. Si no hay acuerdo hay sesión el jueves", afirmó un gobernador de la UCR ante la consulta sobre cuáles serían las señales que mandarían si llegan a un acuerdo con el Gobierno.
La postura de los gobernadores con Javier Milei
El viernes por la mañana los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza), mantuvieron una serie de encuentros vía Zoom para unificar posiciones. en torno a cinco demandas que tenían para el Presupuesto 2025. De las conversaciones formaron parte también los jefe de bloque del PRO y la UCR en el Congreso más el ex presidente Mauricio Macri. Todos coincidieron de que no había margen para aceptar la ley de leyes como pretendía la Casa Rosada.
Los cinco puntos que reclamaban los gobernadores eran las deudas por las cajas previsionales no transferidas, La devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que financiaban la ahora disuelta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).