9 de octubre 2024 - 17:29hs

El Gobierno celebró la victoria de este miércoles al mantener el veto del presidente Javier Milei al financiamiento educativo pero sabe que resta la batalla del Presupuesto 2025 en donde necesitará construir una mayoría más amplia. En los pasillos de la Casa Rosada, consumada la votación, sólo se limitaron a repetir una frase: "el déficit 0 no se negocia".

Milei siguió de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el Congreso sobre todo después de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le comunicó desde Córdoba en donde estaba en una conferencia de la UIA que los votos para mantener el veto estaban confirmados y que eran tres más de los necesarios.

Más noticias
Javier Milei en el CEAL.jpeg
El Gobierno festejó poder mantener el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo. Pero empieza a mirar de reojo al Presupuesto 2025.

El Gobierno festejó poder mantener el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo. Pero empieza a mirar de reojo al Presupuesto 2025.

Ritondo fue el vocero designado por Macri para que lleve adelante las conversaciones con La Libertad Avanza (LLA). Del lado del oficialismo se apuntó a Caputo. No obstante ello, las charlas se freezaron hasta que el oficialismo necesitó sí o sí recurrir al macrismo para conseguir los votos para blindar el veto. De ahí la promesa de que esos contactos de harán más recurrentes.

El análisis sobre el impacto en los mercados

Con la victoria consumada, todo el aparato de comunicación del Gobierno decidió salir con un mensaje unificado. Una victoria contundente en el Congreso que le permite mantener la iniciativa de déficit cero "innegociable" y festejar el impacto en los mercados con todos los dólares (los financieros y el blue) a la baja.

"Fue algo que requirió mucho trabajo. Mucha muñeca", remarcaron fuentes al tanto de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Al inicio de la jornada, en el porteo que hacían cerca de Francos, admitían que estaba muy justa la votación y hasta utilizaban una metáfora futbolística. "Puede pegar en el palo y salir o entrar", explicaban.

Francos Ritondo.jpeg
Guillermo Francos volvió a sumar felicitaciones dentro de la Casa Rosada por su rol en el veto al financiamiento educativo.

Guillermo Francos volvió a sumar felicitaciones dentro de la Casa Rosada por su rol en el veto al financiamiento educativo.

El Presupuesto 2025, el próximo objetivo

Sin embargo, la Casa Rosada no tiene mucho margen para celebrar la victoria en el Congreso. El tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2025 ya es vista como una oportunidad para un sector de la oposición de buscar quebrar la regla del "déficit cero innegociable". Esos reclamos, se anticipan en el Gobierno, provendrán no sólo de parte del kirchnerismo sino también desde bloques dialoguistas amigables.

El PRO y la UCR ya avisaron que no irán con iniciativas en ese sentido pero que quieren negociar cuestiones en la que la Casa Rosada ya dijo que será intransigente. Sobre todo ante la imposibilidad legal que creen que tendrá Milei para vetar el Presupuesto 2025 en el caso que se sancione o prorrogarlo por segunda vez consecutiva si no llega a tener el número necesario.

Temas:

Gobierno presupuesto 2025 Javier Milei financiamiento educativo veto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos