23 de octubre 2024 - 15:08hs

Desde la Casa Rosada volvieron a convocar a empresarios y sindicalista, en este caso nucleados en la CGT, a una reunión para terminar de destrabar la reglamentación de la reforma laboral de la ley bases. El punto central es la limitación sobre las medidas de fuerza y particular la consideración de los bloqueos totales o parciales como causal de despido.

En ese contexto el encuentro se pactó para este jueves. El Gobierno convocó este lunes a los empresarios y la CGT a una reunión para analizar y discutir la implementación de cambios en la ley de Contrato de Trabajo, aprobados en la ley Bases. Buscan consensuar la reglamentación de la penalización a los bloqueos gremiales. La reunión se llevará a cabo este jueves.

La convocatoria formal salió desde la secretaria de Trabajo a cargo de Julio Cordero y planteada como la continuidad de las mesas de diálogo social impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano.

El texto formal que fue enviado a los invitados y distribuido entre la prensa explicita que "se invita a las representaciones empresarias y de trabajadores a una mesa de diálogo técnico tripartito" con el objetivo de analizar "el nuevo artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionado en la Ley Bases".

La reunión quedó fijada para llevarse a cabo el día jueves 24 a las 14hs en Alem 650, sede de la secretaría de Trabajo. Por parte de las patronales ya confirmaron presencia la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación Argentina de la Median presa (CAME).

En cuanto a la CGT, la convocatoria fue amplía y sin especificaciones. La invitación no distingue gremios ni cargo, desde la secretaria de Trabajo solo pidieron por la presencia de “representantes”.

Por ahora desde la central obrera no confirmaron lista ni asistencia. Pero en el universo sindical se especula que al tratarse de una reunión técnica los principales dirigentes sindicales no será de la partida, y en caso de que asistan, la representación estará dada a través de cuadros técnicos. De hecho, algunos de los dirigentes más importantes de la CGT desconocían la convocatoria.

La CGT y las claves de la reforma laboral

Las razones que justifican están en juego. Por lo menos así lo entienden todas las partes que se reunirán el miércoles.

El artículo 242, que fue modificado con la sanción de la ley Bases, típica las razones de despido con justa causa.

El articulo modificado recientemente por el Congreso señala: "Se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa: a) se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b) se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; c) se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente".

En ese marco, la definición de que es “total” y que es “parcial” es parte de la discusión. Desde la CGT denuncian la vaguedad del articulo y señalan que se trata de una cuestión inédita dentro de la legislación laboral.

Con cuestionamientos puntuales la central obrera logró dilatar la reglamentación del artículo en cuestión. Sin embargo, esa demora también fue aprovechado por los empresarios para exigir no sólo que el bloqueo total o parcial sea causa de despido, sino que dicho accionar también implique sanción para el gremio que la impulsa.

Temas:

reforma laboral CGT ley Bases

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos