16 de octubre 2024 - 10:27hs

El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, advirtió que el Ministerio de Justicia podría intervenir a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si finalmente realiza este jueves la Asamblea General Ordinaria que fue suspendida por una decisión administrativa y en la que el organismo rector del fútbol nacional tiene la intención de votar la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente.

“Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado”, aseguró VItolo en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Rivadavia.

Están violando la ley y el estatuto. Y además, asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención”, agregó el titular de la IGJ.

Más noticias

El conflicto comenzó a fines de septiembre, cuando el presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, enfrentado con la AFA por apoyar el proyecto del arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuestionó la legalidad de las elecciones anticipadas para renovar el mandato de Tapia, argumentando que eran "extemporáneas y violatorias de los propios estatutos" del ente rector del fútbol argentino, según consta en el documento presentado ante el organismo de control.

chiqui tapia.webp
Tapia tiene asegurada la reelección por ser el único candidato para los comicios adelantados.

Tapia tiene asegurada la reelección por ser el único candidato para los comicios adelantados.

La IGJ, el organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que también está enfrentado con la AFA por las SAD, respaldó la postura de Fassi, declarando la "ineficacia total" de la convocatoria para efectos administrativos.

La suspensión de la Asamblea genera incertidumbre en la AFA, ya que estaba prácticamente asegurada la reelección de Tapia, al ser el único candidato para los comicios adelantados. Sin embargo, el ente del fútbol argentino se había anticipado a la resolución de la IGJ y se presentó ante la Justicia para solicitar una medida cautelar para garantizar la realización de la Asamblea convocada para este jueves.

El juez Ricardo Pettis rechazó este pedido, pero resaltó que no hay fundamentos como para poder impedir la reelección de Tapia. Además, una apelación al fallo de la IGJ (que aún no se concretó) debería concederse con efecto suspensivo y no devolutivo -de acuerdo al artículo 243 del Código Procesal- lo que significa que se suspenden los efectos de la decisión recurrida. En consecuencia, los directivos de la AFA decidieron desconocer la decisión impuesta por la IGJ y aseguraron que la Asamblea se realizará de todas formas.

Temas:

Gobierno afa Claudio Chiqui Tapia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos