El Gobierno decidió dar marcha atrás con incluir al Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias después del comunicado del martes de los gobernadores del PRO y la UCR en el que reclamaron que se trata el proyecto en el Congreso. La Casa Rosada desconfían de las intenciones de los mandatarios de acompañar el dictamen de Javier Milei.
La decisión del Gobierno de poner en duda la inclusión del Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias sucede a las pocas horas de haber conseguido, por habilitar el tratamiento de la ley de leyes en diciembre, blindar el DNU de renegociación de la deuda pública. El comunicado de los gobernadores del PRO y la UCR fue el detonante de la marcha atrás. Sin embargo en la Casa Rosada coexisten dos posturas: una más cercana a avanzar con la negociación y la otra en lo opuesto, optar por la prorroga. La convivencia de esas ideas es lo que deja abierta una puerta de cara a diciembre.
El Gobierno molesto por el comunicado de los gobernadores del PRO y la UCR
"Por nada en el mundo vamos a aceptar un cambio en el equilibrio fiscal. Ellos (por los gobernadores) afirman que necesitan US$ 3.600 millones pero no especifican de dónde van a salir", le dijo a El Observador un funcionario al tanto de las negociaciones. El malestar de Milei con los gobernadores se generó cuando se enteró por los medios del contenido del comunicado en donde reclamaron fondos y promesas adeudadas.
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El Gobierno saca el Presupuesto 2025 de extraordinarias después del reclamo de gobernadores del PRO y la UCR.
"El comunicado tenía que decir “los gobernadores, negociamos hasta acá, pero vamos acompañar lo que quiere el ejecutivo". Claramente no quieren el Presupuesto de Javier (Milei) y nosotros no nos movemos de nuestra postura de superávit fiscal", agregó otro funcionario que se encarga de buscar voluntades para La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso.
Javier Milei desconfía de los gobernadores por el Presupuesto 2025
Sin decirlo abiertamente, la Casa Rosada desconfía de los gobernadores ante la posibilidad concreta de que busquen un acuerdo para sacar un dictamen propio del Presupuesto 2025 y forzar un veto de Milei. Para los mandatarios provinciales no fue una sorpresa la decisión de Milei. Incluso algunos dijeron frente a los micrófonos que el Gobierno da la impresión que no quiere contar con la ley de leyes.
Uno de ellos fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. "Tenemos la sensación de que el Gobierno Nacional no quiere tener Presupuesto. Nosotros tenemos que ir ordenando ese presupuesto y defender los recursos de la provincia, es lo que estamos proponiendo como alternativa para acompañar y que sea razonable aumentar la masa coparticipable", afirmó el radical.
Los gobernadores del PRO y la UCR siguen firmes con su reclamo
Su par de Chubut, Ignacio Torres, fue en el mismo sentido pero agregó que los gobernadores están dispuestos a sentarse a negociar para que Milei tenga el Presupuesto 2025. "Yo creo que el presupuesto lo necesita más el gobierno nacional que las provincias. Lo que estamos planteando no afecta en lo más mínimo el equilibrio fiscal, sino que esté plasmado en ese presupuesto lo que establece la ley. Por eso hacemos especial hincapié en la necesidad de discutir derechos y obligaciones a las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación", afirmó el mandatario provincial del PRO.
Torres y Valdés sintetizaron lo que sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) remarcaron en el comunicado. Para los gobernadores hay cinco claves que Milei tiene que contemplar en el Presupuesto 2025.
Los reclamos de los gobernadores
Los cinco puntos que reclamaban los gobernadores eran las deudas por las cajas previsionales no transferidas, la devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que financiaban la ahora disuelta AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no usa, el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
De esta forma, a menos de que las negociaciones avancen, Milei sólo enviará en el temario de extraordinarias la eliminación de las PASO, la reforma en el financiamiento de los partidos políticos y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.